El Ayuntamiento de València y la Diputación se reunirán para decidir el futuro del antiguo edificio de Hacienda
El Plan Especial de Ciutat Vella establece que este edificio se debe destinar a dotaciones públicas y un informe de 2022 calculó que costaría 12 millones su reapertura
València
El Ayuntamiento de València se reunirá en los próximos meses con la Diputación provincial para decidir qué hacer con el edificio de Hacienda. El Tribunal Superior de Justicia ha confirmado que esta construcción, ubicada en la céntrica calle Guillem de Castro, es propiedad municipal y de la Diputación ya que lleva cerrada y sin uso desde 2016 y, ahora, el Gobierno local tendrá que decidir qué uso hace, ya que el Plan Especial de Ciutat Vella establece que este edificio debe albergar instalaciones públicas.
La propiedad la comparten al 60 por ciento el Ayuntamiento y el 40 por ciento la Diputación y el edificio llevaba cedido desde 1952 al Ministerio de Hacienda. Al no tener uso desde 2016, el TSJ ha concluido que el Gobierno central ya no puede usarlo. El alto tribunal concluye que ese edificio es propiedad del Ayuntamiento y la Diputación ya que el Ministerio lo dejó sin uso en el año 2016, por lo que la cesión otorgada al gobierno central ha decaído.
Hora 14 Valencia 25/07/2024
Sin embargo, contra la sentencia todavía cabe recurso y, si el Ministerio decide ir al Tribunal Supremo, se podría paralizar cualquier proyecto del Ayuntamiento, una opción que desde Hacienda todavía no han respondido. En 2022 el Ministerio, que defendía que el edificio era de su propiedad, pidió diez millones de euros al Consistorio por él. El anterior Gobierno local pretendía abrir en este punto unas oficinas de atención municipal, aunque un informe de ese año 2022, estimaba que habría que invertir cuatro millones de euros en el refuerzo estructural y otros nueve millones en habilitar sus instalaciones.
Así es el edificio
El edificio consta de sótano, planta baja más tres alturas y dos entrepisos y la superficie construida es de 10.719,28 metros cuadrados. Tiene una estructura de pilares y vigas de hormigón in situ con una cimentación aislada con vigas de atado en una sola dirección, constituidas por zapatas interiores cuadrangulares. La cimentación de la fachada responde a la misma configuración con zapatas aisladas y forjados unidireccionales de viguetas hormigonadas in situ con bovedillas de hormigón y capa de hormigón en masa de reparto sin mallazo. El revestimiento es de terrazo colocado sobre cama de mortero de arena. En su conjunto, el edifico analizado presenta síntomas de deterioro estructural aunque, según el informe técnico, se considera viable su refuerzo e intervención.
Fuentes municipales y de la Diputación de Valencia consultadas por la Cadena SER coinciden en que esperarán a reunirse de forma conjunta, a partir del mes de septiembre, para decidir quién se queda con el edificio y qué proyecto se puede llevar a cabo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.