Cómo evitar que los peces muertos contaminen el agua de embalses de la Comunitat Valenciana
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado despesques selectivos para evitar que con la bajada del nivel de agua y la sobrepoblación de peces, sobre todo invasores, se acabe generando una mortandad generalizada que contamine el agua
València
La sequía, además de todos los efectos que conocemos de sobra, ha tenido este año una consecuencia inédita hasta ahora en algunos embalses, entre los que se encuentran algunos de la Comunitat Valenciana, como el de Beniarrés. Se trata de los despesques selectivos que ha tenido que hacer la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para evitar que la bajada del nivel del agua y la sobrepoblación de peces, sobre todo invasores, acabe generando una mortandad generalizada que contamine el agua.
El descenso del agua embalsada constituye un problema en sí mismo, pero en algunas de estas zonas vive una cantidad desproporcionada de peces, sobre todo de especies exóticas invasoras. En el embalse de Beniarrés, la CHJ cuantificó 90 toneladas de peces, de los que solo un 5% eran variedades autóctonas. El resto, las invasoras, se reproducen más y quitan alimentación y recursos a las lugareñas, otro inconveniente que se da, en general, en los ecosistemas.
Así lo explica el comisario de aguas de la CHJ, Marc García, quien añade que la combinación de ambos factores genera un riesgo mayor para la contaminación de las aguas: si hay poca cantidad embalsada y muchos peces en ella, lo normal es que muchos de estos animales mueran por falta de oxígeno. Los que fallecen, si no se retiran de inmediato, se acaban pudriendo y es precisamente esa situación la que puede contaminar las aguas, tanto superficiales como subterráneas.
Marc García (comisario de aguas de la CHJ) explica que si hay poca cantidad embalsada y muchos peces en ella, lo normal es que muchos de estos animales mueran por falta de oxígeno
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721897078413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por eso la CHJ ha empezado a hacer despesques selectivos, es decir, a sacar de estos embalses a un número suficiente de peces que permita que los que se quedan puedan vivir en buenas condiciones. "Los que se extraen son siempre especies invasoras para garantizar la protección de las autóctonas", señala García.
Marc García (comisario de aguas de la CHJ): "Los que se extraen son siempre especies invasoras para garantizar la protección de las autóctonas"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721897078704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.