Decenas de familias de Sagunt denuncian el caos en la admisión escolar por la falta de recursos
La Conselleria de Educación se ha reunido este viernes con el Ayuntamiento para abordar la situación y el director general de Centros Docentes asegura que "se atenderán todas las necesidades de escolarización sobrevenidas"
València
Decenas de familias de Sagunt denuncian el caos que se ha producido este año en la admisión de los alumnos en los centros educativos de la ciudad. Alrededor de 40 alumnos no han tenido plaza de bachiller hasta esta misma semana, ya que no fueron admitidos en las listas provisionales, y el Ayuntamiento ha tenido que aumentar el ratio de cada clase a 38 estudiantes para que todos puedan acceder. El Gobierno local pide soluciones a la Generalitat y desde la federación de AMPAS Gonzalo Anaya denuncian que el distrito único que se ha puesto en marcha este año no ha funcionado.
Algunas de las familias afectadas han explicado a la SER la "incertidumbre" que les provoca no saber qué van a hacer sus hijos e hijas a partir de septiembre, cuando arranca el próximo curso escolar. Además, lamentan que la escasez de plazas en los centros educativos, situación que llevan denunciando varios años, provoque que "alumnos con ganas de estudiar" se queden excluidos del sistema y tengan que buscarse la vida en poblaciones cercanas o acudiendo al sector privado, algo que no todos pueden permitirse.
Familias afectadas por la falta de admisión de los alumnos en Sagunt piden soluciones a Educació.
Gema Gallart es la madre de uno de los alumnos afectados en Sagunt y detalla que han pasado un mes lleno de incertidumbre porque en las listas provisionales había alrededor de 40 alumnos de varios institutos que no habían sido admitidos a ninguna clase. Para solucionar la situación el Ayuntamiento ha aumentado la ratio de alumnos por aula, pero según Gallart, algunos de ellos siguen sin ser admitidos en ningún centro y otros se han tenido que ir a institutos más lejanos a los que les corresponden. Lamenta que la masificación de las aulas va a afectar a la calidad educativa.
Gema Gallart (familia afectada): "40 niños estaban sin plaza en las listas provisionales"
El Ayuntamiento pide más recursos
El concejal de Educación de esta ciudad, Raúl Palmero, confirma que el próximo habrá clases de bachiller con hasta 38 alumnos debido a la falta de unidades de este nivel educativo en la ciudad. Además, en el caso de los ciclos formativos hay algunos de ellos con listas de espera de hasta 80 personas. El Ayuntamiento de Sagunt tiene previsto reunirse este viernes con la Conselleria para que aumenten los recursos destinados a esta ciudad e inviertan en nuevos centros y unidades educativas. Palmero insiste en que faltan dotaciones en un municipio cuya población crece al ritmo de mil ciudadanos cada año.
Raúl Palmero (concejal de Educación de Sagunt): "Hay bachilleres con 38 alumnos en nuestra ciudad"
El alcalde de la ciudad, Darío Moreno, dio este jueves explicaciones en el pleno municipal y admitió que el aumento de ratios es solamente "un parche" para garantizar la escolarización de todos los alumnos. Moreno insiste en que es necesario que la Conselleria de Educació incremente la inversión y construya nuevos centros educativos en la ciudad, teniendo en cuenta que Sagunt se enfrenta a un aumento de población importante en los próximos años debido a la apertura de la gigafactoría de baterías de PowerCo, que se estima que dé trabajo a 3.000 personas de forma directa.
Darío Moreno (alcalde de Sagunt): "Necesitamos más soluciones"
"El distrito único no ha funcionado"
La Federación de AMPAS Gonzalo Anaya, por su parte, apoya las reivindicaciones de las familias de Sagunt y añade que el distrito único puesto en marcha este año no ha dado buenos resultados. Afirman que el nuevo modelo no ha funcionado tan bien como el anterior, ya que ha disminuido el número de alumnos admitidos en su primera o segunda opción. Las familias aseguran que el anterior modelo funcionaba mientras que el actual ha dificultado el proceso de admisión.
El presidente de FAMPA, Rubén Pacheco, explica que con el distrito único hay gente que no ha tenido la libertad de escoger el centro más cercano a su domicilio, que es la preferencia de la mayoría de familias. Eso se suma a que algunos alumnos no han rellenado la lista con las diez opciones de centros que se pedían y no han entrado en ninguno, por lo que ahora estarán en lista de espera y se les adjudicará un centro que, seguramente, esté lejos de sus casas. Pacheco insiste en que las familias quieren ir a su primera o segunda opción y este curso ha bajado el porcentaje de admitidos en esos puestos.
Eso se suma a que, según la Federación de AMPAS, la web puesta en marcha este año para la admisión escolar no ha funcionado todo lo bien que debería y se han detectado errores. Desde la Conselleria de Educació, sin embargo, apuntan a que el porcentaje de alumnos admitidos en la primera o segunda opción ha disminuido solo un punto este curso: ha pasado del 97,2 por ciento del año pasado al 96,2 por ciento actual.
Sobre Sagunt, explican que el Servicio de Planificación Educativa es el encargado de valorar las necesidades de escolarización y organizar la respuesta por parte de la administración. Este servicio ha analizado la situación en la ciudad y ha decidido habilitar un aula en el IES María Moliner, "cubriendo por completo las necesidades de puesto escolar de aquel alumnado que se había quedado sin adjudicar", según el departamento que dirige José Antonio Rovira. Educació añade que este jueves el conseller Rovira habló con el concejal de Educación, Raúl Palmero y este viernes hay prevista una reunión con él para analizar la situación.
Reunión de la Conselleria con el Ayuntamiento
Este viernes, el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, se ha reunido con los representantes del Ayuntamiento de Sagunt para trasladar las actuaciones de la Conselleria de Educació respecto a la planificación educativa y coordinar las actuaciones de escolarización del alumnado para el curso que arranca en septiembre. En este sentido, Cabo ha trasladado que "se atenderán todas las necesidades de escolarización sobrevenidas".
Tal y como han detallado desde el departamento de Educació en un comunicado, "en el transcurso de la reunión se les ha puesto de manifiesto que el órgano encargado de valorar las necesidades de escolarización y organizar la respuesta por parte de la Administración es el Servicio de Planificación Educativa que, una vez desarrollado el proceso de admisión, estudiada la evolución de la matrícula y confirmada la necesidad o no de aulas, propone la habilitación de las que sean necesarias, si procede".
Asimismo, añaden que "Jorge Cabo ha explicado que, en Sagunt, una vez realizado el procedimiento anteriormente descrito y a la vista de los datos de admisión correspondientes al bachillerato, se ha habilitado un aula en el IES María Moliner, cubriendo por completo las necesidades de puestos escolares de aquel alumnado que se había quedado sin adjudicar. Este aspecto se trasladó a la Comisión Municipal de Escolarización con la finalidad de que efectuase las gestiones necesarias para formalizar las correspondientes matrículas".
"Respecto a la no implantación de la etapa de bachillerato en el nuevo IES núm. 1 de Canet d’En Berenguer, se les ha reiterado que en el curso 2024- 2025 se pondrán en funcionamiento las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A partir del curso 2025-2026 se implantará, de manera progresiva, curso a curso, las enseñanzas de Bachillerato, tal y como se comunicó a la Inspección Territorial de Educación y a la dirección del IES Camp de Morvedre", expresan.
Por otro lado, dadas las características de Sagunt, según Educació se ha acordado trabajar coordinadamente entre las dos Administraciones (la local y la autonómica) para dar respuesta a las necesidades de escolarización actuales y futuras del municipio, poniendo a disposición de la Conselleria las parcelas educativas para la construcción de nuevas infraestructuras educativas.
Según el Consell, los representantes del ayuntamiento "han mostrado gran interés en la realización de un estudio del aumento de la oferta de plazas y variedad de familias profesionales de los grados básicos de Formación Profesional que faciliten la incorporación al mundo laboral del alumnado de perfiles vulnerables".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...