Economía y negocios

Los ayuntamientos todavía no están preparados para la nueva tasa de basuras que tienen que aplicar desde 2025

Desde COSITAL València advierten de que su aplicación va a ser difícil y aseguran que la mayoría de municipios no han diseñado todavía este gravamen que es obligatorio

Una trabajadora del servicio de limpieza lanza una caja a un contenedor. / Ana Escobar (EFE)

València

La mayoría de ayuntamientos valencianos no están preparados para implementar la nueva tasa de recogida de residuos urbanos que debe ponerse en marcha antes de abril de 2025, para poder cumplir con la normativa europea. Se trata de un nuevo tributo que tiene que cubrir el cien por cien de lo que le cuesta a los ayuntamientos gestionar la basura que se genera en cada municipio y que tendrá que cobrarse a partir de ahora de forma separada.

Vicente León, secretario de COSITAL, afirma en Radio Valencia que los ayuntamientos llegan tarde porque no han preparado esta nueva tasa y deberían aprobarla en los presupuestos para 2025. Si no lo hacen, se pueden enfrentar a sanciones por parte de la Unión Europea.

Vicente León (COSITAL): "Llegamos tarde a aplicar esta tasa"

Así es la nueva tasa

Esta nueva tasa debe estar separada del resto y no puede ser deficitaria. Así lo establece la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, una ley nacional que es trasposición de una directiva europea y que obliga a las entidades locales a aprobar, si no las tienen ya, ordenanzas que regulen un sistema de pago que sea reflejo del coste real, directo o indirecto, de la operación de recogida y transporte.

Hay municipios que no la cobran alegando que está incluida en el IBI. Otros, con lo que cobran de tasa, no cubren el coste total del servicio. Sin embargo, Europa exige un mecanismo específico, diferenciado y no deficitario para hacer valer el principio de quien contamina, paga

Los ayuntamientos no están preparados

Según datos del Colegio de Interventores COSITAL, las tasas que se pagan ahora solo cubren el 58 por ciento del coste de la gestión de los residuos. El objetivo de esta tasa es que quién más residuos genere y menos recicle, pague más, pero los Ayuntamientos "no han hecho los deberes" y no han diseñado sistemas para poder identificar la basura generada.

Vicente León afirma que la implantación de esta tasa va a ser muy difícil por la dificultad de diferenciar a la ciudadanía que más residuos genera. COSITAL ha hecho este verano unas jornadas para informar a los ayuntamientos y, entre otras medidas, propone que el importe de la tasa dependa del consumo de agua, de la superficie construida de cada vivienda o del número de habitantes que haya en cada unidad.

Vicente León (COSITAL): "El objetivo es aplicar el principio de que quién contamina, paga"

En todo caso, León asegura que hay poco tiempo y los ayuntamientos deben acelerar el proceso de implantación y también deberán informar a la ciudadanía, que verá como a partir de 2025 va a tener que pagar una nueva tasa que ahora mismo no existe o está incluida en otras facturas.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...