Cinco nuevos kilómetros y ocho nuevas paradas: así serán los trazados de las futuras líneas 11 y 12 de tranvía
El conseller Martínez Mus confirma en la SER que, acabado el verano, saldrá a información pública el estudio informativo de ambos proyectos
València
Ya se conocen algunos detalles más sobre las nuevas líneas de tranvía sobre las que trabaja Metro Valencia. La futura línea 11, que conectará directamente la calle Alicante con la Marina de València, contará con 4 nuevas paradas entre el centro comercial el Saler y la plaza de la Semana Santa Marinera, que es donde confluirá con el trazado ya existente. En el caso de la línea 12, la que conectará la calle Alicante con el hospital La Fe, se habilitarán otras 4 nuevas paradas desde la estación de Amado Granell.
En total, los dos nuevos tramos sumarán 5 kilómetros (3 de la línea 11 y 2 en el caso de la 12), ambos en plataforma de doble vía. Si no hay contratiempos, una vez termine el verano, saldrá a información pública el estudio informativo de ambos proyectos, como anuncia en la SER el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.
Vicente Martínez Mus, conseller de Infraestructuras, anuncia que después del verano saldrá a información pública el estudio de los proyectos de Metrovalencia para conectar el centro de la ciudad con el Puerto
La línea 11 tiene como objetivo ampliar la red tranviaria para satisfacer las necesidades de movilidad de un mayor número de personas, dando servicio a zonas que, en estos momentos, quedan fuera de la zona de influencia de la red de Metrovalencia y uniendo dos ejes básicos de explotación tranviaria de Metrovalencia; es decir, las Líneas 10 y 11 con las Líneas 4, 6 y 8.
La Línea 12 pretende integrar Quatre Carreres a la red de Metro Valencia
Así las cosas, la actuación propuesta permitirá conectar el centro de la ciudad con el Puerto, ofreciendo servicios tranviarios directos desde el centro de la ciudad hasta la playa, pasando por zonas de elevada densidad demográfica y polos de atracción de viajeros (centro comercial Aqua y El Corte Inglés, fachada marítima, etc.) aumentando, además, la conectividad de los desarrollos urbanísticos recientes y futuros del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como el sector del Grao.
Mientras, el objeto de la nueva Línea 12 es integrar completamente el distrito de Quatre Carreres de la ciudad de Valencia en la red de Metrovalencia, fomentando la conexión de estos barrios con el centro de la ciudad mediante un sistema de transporte sostenible y altamente competitivo en sus tiempos de recorrido.
El distrito de Quatre Carreres de la ciudad de València muestra un creciente dinamismo urbanístico, destacando los desarrollos residenciales de Quatre Carreres hasta la calle Antonio Ferrándis, y el sector de Malilla Norte. Adicionalmente, en este sector de la ciudad se sitúan grandes equipamientos urbanos generadores y atractores de viajes como el complejo deportivo de la Fonteta (Pabellón Fuente de San Luis, Alquería del Básquet, Pabellón Roig Arena), y el Hospital Universitario “La Fe”.
Vicente Martínez Mus, conseller de Infraestructura, concreta que el objetivo de la Línea 12 de Metro Valencia es integrar a su red ferroviaria el distrito de Quatre Carreres
Nueva fase para conectar con un paso subterráneo las estaciones de Alacant y Xàtiva
Respecto a las obras que en la actualidad ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para conectar con un paso subterráneo las estaciones de Alacant y Xàtiva de Metrovalencia, se ha iniciado ya este verano una nueva fase con la construcción de la losa superior del túnel.
Esta actuación permite avanzar en el proceso de apertura de una paso de peatones más amplio en la zona afectada por las obras. De manera previa, y en función de la evolución de las obras se irán abriendo parcialmente nuevas zonas de paso en este tramo. El objetivo es, como explica el conseller, conseguir que tras el verano quede libre parte de la calle Alicante desde el cruce con la calle Xàtiva y el acceso a la calle Castelló.
Vicente Martínez Mus, conseller de Infraestructura, sobre las obras de Metro Valencia en la calle Alicante: "El objetivo es que quede libre desde el cruce con Xàtiva y el acceso a la calle Castelló"
La construcción de la losa superior forma parte del proceso constructivo del túnel de 270 metros que unirá las estaciones de Xàtiva y Alacant. Una vez construidas las muros laterales, se ha comenzado a construir la parte superior del ‘cajón’ lo que permitirá, una vez restablecidos los servicios afectados, reponer las diferentes zonas de acera y calzada.
El Punto de Vista de Julián Giménez (19/04/2023)
Inversión de más de 20 millones de euros
En los meses siguientes los trabajos continuarán en subterráneo para completar el túnel, mientras que la superficie de la calle Alicante seguirá en parte afectada por las obras, en el tramo que discurre entre el cruce con la calle Castelló y la Gran Vía Germanías.
La conexión subterránea que conecta estas dos estaciones forma parte del nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 anunciado por la Generalitat. La inversión prevista en esta actuación supera los 20 millones de euros y cuenta con finaciación de Fondos Europeos.
Una vez concluidas las obras en el segundo semestre de 2025, será posible una conexión rápida y fluida de los viajeros de las Líneas 3, 5 y 9 del metro que podrán realizar transbordo con la Línea 10 del tranvía.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.