Política

Prospera la moción de censura en Sueca: Julián Saéz, de Sueca per Davant, nuevo alcalde

La moción ha sido firmada por Compromís, Sueca per Davant y la exportavoz del PP

Julián Sáez, nuevo alcalde de Sueca / Ajuntament de Sueca

València

A esta hora la vara de mando de Sueca ya ha cambiado de manos. El candidato de Sueca per Davant Julián Sáez sustituye como primer edil de esta localidad de la Ribera al socialista Dimas Vázquez y lo hace después de que haya prosperado en el pleno municipal una moción de censura firmada por Compromís, Sueca per Davant y la exportavoz del PP, que abandonó este grupo político. Vázquez ganó las elecciones municipales de 2023 y formó un gobierno de coalición con Sueca per Davant.

Un gobierno que se ha roto por las acusaciones de Sueca per Davant de que las cuentas municipales no estaban en orden y de que había gastos injustificados. No solo eso, sino que en su intervención ante el pleno, Julián Sáez ha denunciado que sus exsocios les han ignorado e incluso boicoteado.

Julián Sáez (Sueca per Davant) defiende la necesidad de la moción de censura

Pero, dice, los tres concejales de Sueca per Davant ya no tienen que ser cómplices de blanquear situaciones con las que no están de acuerdo, ni aceptar que el alcalde culpe de su mala gestión a los funcionarios municipales. Frente a las acusaciones del alcalde saliente de que la moción de censura es un asalto a la alcaldía, recuerda que, aunque ahora Vázquez reivindica que gobierne la lista más votada, pero no dejó que la lista más votada lo hiciera en el pasado, cuando esta lista era la del PP.

Un extremo que niega el recién destituido alcalde, Dimas Vázquez, que cree que las acusaciones de mala gestión económica han sido completamente desmontadas por informes de tesorería e intervención. Por eso, dice que se va con la cara bien alta, porque ha hecho bien su trabajo.

Dimás Vázquez (PSPV) denuncia la manipulación de Ens Uneix que ha llevado a Sáez a pensar que es "el Obama de Sueca"

Más información

Recuerda que el nuevo alcalde de Sueca per Davant, Julián Sáez, y sus compañeros de partido, estuvieron dentro de su gobierno municipal y tenían competencias, entre otras cosas, de hacienda y contratación, por lo que, si hubiera algún problema económico, apunta, ellos habrían sido corresponsables. Pero cree que no es una cuestión de gestión sino de envidias y de ganas de salir en la foto. El ya exalcalde cree que Ens Uneix, el partido que está en el equipo de gobierno de la Diputación, ha manipulado a Sueca per Davant para romper el acuerdo de gobierno por sus intereses.

Durante el pleno, cuando el secretario del Ayuntamiento ha dado la palabra a la que fuera la portavoz del PP, que abandonó el partido al apoyar la moción de censura, el grupo municipal del PP ha abandonado el pleno en protesta. La exrepresentante del PP ha reivindicado que sigue siendo la portavoz de este grupo porque encabezó la lista y ha pedido que se quedaran sus excompañeros. "Tanto que me quieres, quédate", ha concluido.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.