Hoy por Hoy Comunitat Valenciana
Política

La vicepresidenta Camarero acusa a Diana Morant de ser secretaria general del PSPV en su tiempo libre y le insta a decir si está del lado de Pedro Sánchez o de los intereses valencianos

La vicepresidenta del Consell, en una entrevista en Hoy por Hoy, arremete contra el Gobierno de España por la política migratoria, el encarecimiento de la vivienda o la infrafinanciación de la Comunitat

Entrevista a Susana Camarero (22/08/2024)

València

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha arremetido duramente contra el Gobierno de España por las últimas declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que aseguró que el acuerdo fiscal entre el PSC y Esquerra Republicana para investir a Salvador Illa como 'president' de la Generalitat no es un "concierto económico".

Lo ha hecho durante una entrevista en la Cadena SER, donde ha afirmado sentir vergüenza al escuchar a su homóloga en el ejecutivo español, quien , según ha manifestado, se ha convertido en "una marioneta de sí misma". Considera que Pedro Sánchez está engañando a Esquerra Republicana, a los catalanes y a los españoles, y se pregunta en qué lado se va a colocar la ministra Diana Morant, si al lado de Sánchez o al lado de la Comunitat: "Va a tener que decidir si se posiciona como valenciana y responsable del PSPV, es decir, del lado de los valencianos".

Además, durante la entrevista en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana ha relativizado la petición de los sindicatos de que el gobierno valenciano intensifique el diálogo social. Afirma que fue este Consell el que modificó el reglamento para que las reuniones anuales pasaran de ser una a cuatro. La próxima, confirma Camarero, el 10 de septiembre.

Según la vicepresidenta, que es a quién encomendó Mazón la coordinación del diálogo social, la interlocución del ejecutivo valenciano con los agentes sociales es "constante", y prueba de ello es que, antes de que pase por Les Corts, les presentará el proyecto de presupuestos del año que viene, algo que no ocurrió con el Botànic, como denunciaron UGT y CCOO.

Política migratoria

Por cierto, a la vicepresidenta le hemos preguntado por la amenaza de Vox de no apoyar el presupuesto de la Generalitat del año que viene si el PP no endurece su posición relativa a la inmigración ilegal. Camarero no entra a valorar dicha amenaza, pero se desmarca de Vox, el que fuera su socio de gobierno hasta hace un mes: "No puedo compartir sus declaraciones. Nuestra política de atención a los menores, y lo dejamos claro, no va a cambiar. Queremos trabajar esta problemática desde el origen". Un trabajo en origen que quieren impulsar con las ayudas a la cooperación. En ese sentido, ha recordado que el suyo es el gobierno autonómico que más dinero destina a este concepto. Y sobre la llegada de menores migrantes a la Comunitat, defiende que seguirán mostrando "solidaridad y humanidad" con ellos, aunque también augura "un otoño caliente".

Pone como ejemplo las 30 pateras llegadas este verano a nuestras costas, en la que viajaban 12 menores junto a sus madres y otros 17 que no venían acompañados. Insiste en la necesidad de que el Gobierno de España se coordine, aplique una política migratoria, que, dice, no la tiene, y convoque una conferencia de presidentes para tratar todos estos temas, ya que los menores que cumplen 18 años se han convertido en un problema, puesto que la mayoría de edad les excluye del sistema de protección de las autonomías.

Vivienda

Camarero, que también es consellera de Vivienda, ha reconocido el atasco en la concesión de ayudas para la rehabilitación y para el alquiler de vivienda joven, al tiempo que ha arremetido contra el Gobierno de España por la Ley de Vivienda. Ha llegado a decir que esa norma protege más a los okupas que a los propietarios y que por eso no se animan a sacar en alquiler sus viviendas.

Asegura además que existe un problema de vivienda porque no se ha construido suficiente en los últimos años y se muestra convencida de que cumplirán su compromiso de construir 10.000 pisos sociales a final de legislatura, a pesar de que uno de las últimas licitaciones de suelo ha quedado casi desierta. Asegura que esta última licitación era muy especial porque estaba sujeta a condiciones muy exigentes obligadas por la convocatoria de fondos europeos y eso desanimó, dice, la presentación de ofertas.

Ayudas a la dependencia

Y sobre las quejas de los dependientes de posibles retrasos en el cobro de las ayudas en caso de tener que hacer un cambio en la solicitud inicial de la prestación, la también consellera de Servicios Sociales reconoce que la culpa la tiene "la interpretación" que se hizo de una instrucción de abril que se está subsanando con un informe aclaratorio que ya se ha difundido.

Por eso lanza un mensaje de tranquilidad y explica que nada más tuvo conocimiento de este problema se reunió con UGT y con el CERMI para redactar conjuntamente dicho informe.

Por otra parte, la vicepresidenta presume de que están recortando la lista de espera en dependencia, que han aumentado los beneficiarios, y que cerrarán el año con una cifra récord de gasto, 680 millones de euros, con una quinta ampliación de crédito prevista en breve.

Afirmaciones "descabelladas"

Ya se han producido las primeras reacciones a la entrevista de la vicepresidenta Camarero en la SER. El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, califica de "descabelladas" las afirmaciones que ha realizado en las que acusaba al Gobierno de España "de buena parte de los problemas que presenta la Comunitat".

Entrevista a Susana Camarero (22/08/2024)

Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.