Los estudios arqueológicos confirman la presencia de neandertales en la plana de Utiel-Requena hace 100.000 años
El yacimiento se localizó en el año 2009 y en un principio se estimaba que podía tener una antiguedad de hasta 50.000 años, aunque los análisis definitivos han confirmado que tiene el doble de tiempo
València
Recientes trabajos arqueológicos realizados por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, en colaboración con el Museo Arqueológico de Requena, ponen de manifiesto la presencia de neandertales en la comarca de Requena Utiel, en los inicios del Pleistoceno superior, hace aproximadamente 100.000 años.
El yacimiento se localizó en el año 2009 y en un principio se estimaba que podía tener una antiguedad de hasta 50.000 años, aunque los análisis definitivos han confirmado que tiene el doble de tiempo. Los resultados de las prospecciones fueron de enorme interés en la definición del poblamiento ibérico en entorno de las Pilillas, pero uno de los resultados más sorprendentes fue este hallazgo de un importante yacimiento del Paleolítico Medio, época en la que vivió el hombre de Neandertal.
Resultados del estudio
El estudio de materiales de prospección arqueológica procedentes de la Rambla de Los Morenos (Requena), recuperados con motivo de la delimitación del Parque Cultural del vino en la Antigüedad, demuestran la existencia de seis yacimientos del Paleolítico medio con numerosos restos de industria lítica realizada por neandertales. Entre la tipología lítica hallada se encuentran raederas, cuchillos y percutores.
Según ha explicado este sábado la Conselleria de Cultura, estos yacimientos estuvieron ocupados en los inicios del Pleistoceno superior, hace aproximadamente 100.000 años, en lo que fue el entorno de una antigua laguna, hoy desaparecida.
Este conjunto arqueológico supone un elemento patrimonial de sumo interés en el espacio delimitado dentro de este Parque Cultural, que tiene al vino como su centro gravitatorio, y que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Requena para la conservación y difusión de un paisaje singularizado por la existencia de yacimientos relacionados con el cultivo de la vid y la producción y almacenamiento de vino en época ibérica (siglos VI-V a de C), como la Solana de las Pilillas y otros yacimientos de su entorno.
Otros yacimientos en la Comunitat Valenciana
En abril de 2022, un equipo de investigadores de la Universitat de València (UV), Universidad de Alicante (UA), el Institut des Sciences de l'Évolution de Montpellier (Francia) y el Arkeologi Museoa de Bilbao han descubierto en el Paraje Natural de Los Aljezares de Aspe (Alicante) un hábitat neandertal al aire libre de más de 120.000 años. El hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Quaternary Science.
Históricamente, el registro arqueológico del paleolítico europeo y, concretamente, de la Península Ibérica, procede de la información proporcionada por yacimientos situados en cuevas. La mayor parte de las excavaciones arqueológicas en los últimos 150 años se han llevado a cabo en este tipo de emplazamientos, por lo que existe muy poca información con la que explicar qué ocurría fuera de ellas tanto desde un punto de vista del comportamiento humano como de los patrones de asentamiento.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.