Gastro

A los neandertales valencianos les gustaba la tortuga asada

Han aparecido plaquetas de caparazones con claros indicios de haber estado en contacto con el fuego

Imagen tomada este martes 23 de abril de un grupo de tortugas que permanece en un drenaje, en el Lago Avondale en los Estados Avondale en Georgia (EEUU).EFE / ERIK S. LESSER

La tortuga asada era uno de los platos más consumidos por los neandertales que habitaban los territorios que hoy conforman la Comunitat Valenciana, según estudios realizados por los arqueólogos Alfred Sanchis, Juan Vicente Morales y Manuel Pérez Ripoll.

Esta ha sido una de las cuestiones que se han presentado en las jornadas "Neandertales. Excavaciones en curso", organizadas por el Museu de Prehistòria de València y el Grup Valencià de Quaternari, y que se han celebrado esta semana en el Centre Cultural La Beneficència.

Más información

Según han informado fuentes de la Diputación a través de un comunicado, los especialistas presentaron en las jornadas las principales novedades derivadas de las más recientes investigaciones en yacimientos valencianos del Paleolítico Medio (aproximadamente entre 300.000 y 40.000 años antes del presente).

Entre los principales descubrimientos, destacaron la relevancia de las pequeñas presas en los grupos humanos del Paleolítico, con especial mención a dos especies: la tortuga durante el Paleolítico medio, y el conejo en el Paleolítico superior.

Así, recientemente se han hallado evidencias de descarnado y consumo de estos animales en las campañas de excavación realizadas en yacimientos de la provincia de Valencia, como la cueva del Bolomor y el abrigo de la Quebrada, así como en la zona de Alcoi, concretamente en El Salt y en el abrigo del Pastor.

Según explicaron los expertos, los restos encontrados de tortugas "presentan diversas evidencias del procesado y consumo humano como marcas de corte y fracturas" y también han aparecido plaquetas de caparazones con claros indicios de haber estado en contacto con el fuego, lo que demuestra que la consumían asada.

El territorio valenciano es uno de los enclaves peninsulares con mayor número de yacimientos de esta cronología y se ha convertido en una pieza clave para el estudio de los neandertales en Europa occidental.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00