Política

El CERMI pide a la Generalitat más medidas para la inclusión educativa de alumnos con necesidades especiales

El comité que representa a las personas con discapacidad recoge una serie de propuestas estratégicas para garantizar una educación de calidad y reclama que se incluyan en los presupuestos de 2025

Un grupo de estudiantes sentados en el aula de un colegio. / Maskot

València

A una semana del inicio del curso escolar, el comité que representa a las personas con discapacidad, CERMI, ha elaborado un documento con propuestas estratégicas dirigidas a la Generalitat Valenciana, para aumentar la inclusión de los alumnos con necesidades especiales en los centros educativos ordinarios. El objetivo es que este alumnado no tenga que ir a centros separados, que pueda estudiar con el resto de compañeros de su edad porque eso mejora su integración.

El porcentaje de alumnos con necesidades específicas en centros ordinarios de la Comunitat preocupa al presidente del CERMI, Luis Vañó: solo un 76,2% se escolarizan en sistemas educativos generales, mientras que en el conjunto de España representan el 84,2%, por lo que nos encontramos "muy por debajo de la media".

Vañó señala que los datos evidencian la "necesidad urgente" de fortalecer la educación inclusiva, asegurando que más alumnos se puedan integrar en las aulas de enseñanza ordinarias con apoyos individualizados.

Luis Vañó (CERMI) lamenta que los datos de escolarización de alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios de la Comunitat Valenciana "están muy por debajo de la media española"

Reclaman a Educación que revise la incorporación de personal especializado externo

Precisamente, sobre los apoyos individualizados, el presidente del CERMI se refiere a ellos como una figura imprescindible que garantiza una educación de calidad a este tipo de alumnado. Por eso, Vañó pide que la Conselleria de Educación revise la incorporación de personal especializado externo, a través del consenso con las entidades sociales implicadas y, especialmente, respetando la Instrucción 10/12/2020.

Una instrucción que, cabe recordar, regula la incorporación del personal externo para aplicar en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Vañó reconoce que supone un gran avance en materia de inclusión escolar, pero admite que debe desarrollarse más.

Luis Vañó (CERMI) pide a la Conselleria d'Educació que revise la incorporación de personal especializado externo, siguiendo la Instrucción 10/12/2020

El presidente del CERMI destaca que han elaborado el primer documento oficial que recoge medidas específicas a desarrollar en el marco de la inclusión escolar. Admite que todas estas medidas implican un esfuerzo tanto en términos humanos (con la figura del educador especial en los centros ordinarios), como físico, puesto que el material educativo también debería adaptarse. Pero, Vañó insiste: aunque la Comunitat tiene un "buen corpus educativo", necesita ser repensado.

Luis Vañó (CERMI) cree que la Comunitat Valenciana tiene un "buen corpus educativo", pero afirma que debe ser repensado

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.