La València olvidada: el avión del parque del Oeste (por César Guardeño)
Nos acercamos hasta el parque del Oeste, conocido por muchos como el "parque del avión"
La València Olvidada (04/09/2024): el avión del parque del Oeste
València
El parque del Oeste ocupa una extensión, después de varias ampliaciones, de 43.750 m² y fue inaugurado en abril de 1995, tras ser levantado sobre parte de los terrenos del que fuera el antiguo cuartel del Ejército del Aire. Este espacio verde vino a cubrir las necesidades y peticiones de los vecinos de la zona que reclamaban la falta de un lugar de esparcimiento adecuado, aquí en el barrio de Tres Forques, del distrito de l’Olivereta.
Un avión con historia en el parque
Pero no vamos a hablar del sino de la historia de un avión que, casi en posición vertical y en un ángulo de 60º parece que vaya a despegar de un momento a otro.
Y la colocación que se puede ver actualmente no es fruto del azar, pues se debe a que, por su forma aerodinámica, el aparato tenía cierta tendencia a elevarse del suelo por efecto del viento. Después de diversos estudios se consideró que este era el ángulo adecuado para no ser arrastrado por el aire.
Para conocer su historia tenemos que remontarnos a los años 50 del siglo pasado, cuando el Ejército del Aire español recibió, por parte de los Estados Unidos de América, un total de 270 unidades del modelo de este avión, entre los años 1955 y 1958, como parte de la ayuda americana surgida tras los convenios de colaboración y ayuda mutua bilateral entre Estados Unidos y España… Bienvenido, Mister Marshall.
Modelo North American F-86 Sabre
El modelo exacto de este caza a reacción es el North American F-86 Sabre, que fue fabricado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a finales de los años 1940, siendo uno de los aviones de combate más producidos en occidente, con casi 10.000 unidades, participando entre otros conflictos bélicos en la Guerra de Corea y otros modelos posteriores, en la Guerra de Vietnam.
Como curiosidad, hay que señalar que es un avión con presencia cinematográfica que se puede ver en la película de 1958 'The Hunters' (traducida al español como “Entre dos pasiones”) y que fue protagonizada por Robert Mitchum y Robert Wagner, y en 'Cuando éramos soldados', de 2002, con Mel Gibson y Madeleine Stowe.
Estos aviones que recibió el ejército español provenían de stocks de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa). Cuando llegaron a España algunos de estos aviones llevaban seis meses sin volar, y tuvieron que ser reparados.
Los F-86 Sabre estuvieron en servicio en España hasta 1973, equipando a las alas de caza de las bases de Torrejón, Manises, Morón, Zaragoza y Palma de Mallorca.
El Ala 11 de Manises
La base aérea de Manises se fundó en 1944, y precisamente el Ala 11 de Manises fue la primera unidad operativa, recibiendo un total de 123 de estos cazas Sabre F-86 que fueron utilizados hasta el año 1972, cuando fueron sustituidos por otro avión de caza, en este caso de producción francesa, que fue el Mirage III. En el caso de Manises, las primero ocho unidades de estos Mirage III llegaron el 12 de junio de 1970.
Los dos escuadrones del Ala de Caza número 11 con sede en València hicieron, hasta el año 1970, un total de 141.000 horas de vuelo a bordo de estos aviones a reacción, que tal y como se puede ver en el caza que tenemos aquí tienen la toma de aire en el morro. De hecho, la patrulla acrobática Ascua nació y trabajó en València.
Fue en octubre de 1981 cuando llegó este avión, con matrícula militar C.5-101 procedente de la Escuela de Especialistas de León, después de haber prestado servicio en la misma como material de prácticas para la formación de los alumnos.
Y ya a principios del año 1982 se inauguró en esta Base Aérea de Manises un monumento al F86 Sabre, que estaba justo a la entrada Los trabajos de restauración del aparato fueron realizados por los especialistas del Ala 11 de dicha Base.
¿Cómo es ese avión y dónde lo pueden encontrar dentro del parque?
Para encontrarlo se debe entrar por la puerta del parque que recae a la calle de Enguera, a la altura de la calle Chiva. Desde allí se ve perfectamente, justo a mano derecha y muy próximo a la valla del parque.
Es un caza que alcanza los 1.106 km/h a nivel del mar con peso de combate (6.447 kg), con un techo de vuelo de 15.118 m (49.600 ft), también con peso de combate.
De color plateado, tiene una serie de marcas. Por ejemplo, las marcas 1-005 que pueden verse en la parte posterior del fuselaje, a la altura de la cola, se corresponden con las iniciales que llevaron los primeros reactores en España. El 1 hacía referencia al Ala de Caza nª1 (Manises) y el 005 repetía el ordinal de la deriva.
El color rojo del morro corresponde al decimoprimer escuadrón. Y esto es importante porque cada escuadrón de Sabre se diferenciaba por un color distinto en la llamada "corbata".
Y en las alas y en el fuselaje se ve, con forma de diana roja y amarilla, un símbolo que usa la aviación militar y que se conoce como escarapela o insignia nacional, que usan aviones y helicópteros para identificarse.
Y otro detalle importante, el investigador en aviación Luis Barcala, señala que sobre la numeración C.5-5, que está en el estabilizador vertical del timón de cola, ha encontrado fuentes que le dan por accidentado este avión en septiembre del 1967 y otras fuentes que señalan este avión como canibalizado a principios de los 60.
¿Cómo terminó finalmente este avión que estaba la base aérea de Manises en un parque de València?
Lo tenemos aquí porque la Basa Aérea de Manises fue cerrada el 29 de julio de 1999, tras 55 años de historia.
Así que el mismo día 29 de julio, el F-86 que ya estaba desde hacía días desmontado y cargado en la caja de un camión, y el Mirage III, que fue retirado del servicio después de sufrir una salida de pista el 2 de mayo de 1977 y que se encontraba estibado sobre la plataforma de una batea, se dirigieron por carretera a València, recorriendo la Nacional III y adentrándose en la avenida del Cid.
El camino de ambos cazas se separó y el Sabre F-86 terminó en el Parque del Oeste, mientras que el Mirage III continuó viaje hasta alcanzar el edificio que acoge el Museu de les Ciències Príncipe Felipe, lugar donde entraría a formar parte de la exposición permanente presentada con el nombre de “Volar”.
Así que además de este avión del parque del Oeste, los curiosos y amantes de la aviación y de los aviones, pueden acercarse a la Ciutat de les Arts i de les Ciències a ver ese otro Mirage III que también estaba en Manises.
Texto: César Guardeño
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Quique Lencina
Filólogo de formación y locutor de profesión,...