Sociedad

Cinco años después de la gota fría que arrasó el sur de la Comunitat Valenciana todavía quedan obras pendientes

En Ontinyent se ha reconstruido todo un barrio, lejos de la zona inundable, pero en Orihuela aún queda mucho por hacer, según denuncian los alcaldes de la zona

Cinco años después de la peor gota fría en el sur de la Comunitat Valenciana, recorremos en Hora 14 las zonas más afectadas

Orihuela/Ontinyent

Esta semana se cumplen cinco años de la peor gota fría de la historia para el sur de la Comunitat Valenciana. Una DANA que afectó a las comarcas de La Vall d'Albaida y, sobre todo, de la Vega Baja. Las lluvias dejaron 1.000 kilómetros cuadrados arrasados, 30 municipios afectados y dos víctimas mortales en la Comunitat Valenciana, que ascendieron a seis en toda España.

Cinco años después, este sábado hemos vuelto en Hora 14 Comunitat Valenciana a estas zonas para ver qué se ha hecho en este lustro para intentar evitar algo similar si vuelve a haber una gota fría. En Ontinyent se ha reconstruido todo un barrio, lejos de la zona inundable, pero en Orihuela aún queda mucho por hacer, según denuncian los alcaldes de la zona.

Especial Hora 25 desde el corazón de la gota fría, en Orihuela (Alicante)

Más mantenimiento del río Segura

La comarca de la Vega Baja alicantina vivió lo peor de esta gota fría que arrasó pueblos enteros y que obligó a desalojar a miles de personas durante varios días. Cinco años después de aquella DANA, los alcaldes alertan de que todavía hay obras por ejecutar; algunas de ellas muy importantes para evitar futuras inundaciones y, otras, como un centro ocupacional que está cerrado desde entonces, fundamentales para recuperar la normalidad en esta comarca.

A raíz de esa DANA de septiembre de 2019 surgió el plan "Vega Renhace" de la Generalitat, que se ha transformado actualmente en el plan de ayudas a la Vega Baja. Cinco años después, algunas de las obras contempladas en este plan se han ejecutado o están en ello, como explica en declaraciones a Radio Orihuela el alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, que fue uno de los municipios más afectados por las inundaciones.

Inundaciones en Orihuela durante el temporal de septiembre de 2019 en imágenes de archivo.

Inundaciones en Orihuela durante el temporal de septiembre de 2019 en imágenes de archivo. / GVA 112

"Se han hecho obras para que las tuberías recogan el agua desde antes de llegar al municipio, pero no tenemos competencias para actuar en los tramos que son de la Confederación", asegura el primer edil, que insiste en que esa parte sigue sin tener un mantenimiento adecuado. Algo en lo que también coincide la alcaldesa de almoradí (otra de las poblaciones más damnificadas), María Gómez, que pide más mantenimiento del río segura: "Cualquiera puede acercarse al río y verlo en las condiciones en lo que las que está en este momento, que si vinieran una lluvias mañana, volveríamos a tener el mismo desastre", lamenta. Reclama más obras a la Confederación Hidrográfica del Segura para que no se produzcan más inundaciones.

Obras pendientes en Orihuela

Pero una de las realidades más tristes sin solucionar es la de que los residentes y usuarios del Centro Ocupacional Oriol de Orihuela no han podido regresar a su hogar, que quedó completamente devastado tras la DANA, aunque este mismo viernes el Ayuntamiento anunció una buena noticia, y es que ya adjudicado las obras de rehabilitación del centro.

Otro de los trabajos pendientes cinco años después es que la Generalitat actúe también en el antiguo asilo que adquirió para reubicar la residencia donde se ubicarán los usuarios cuya tutela pertenece al Gobierno valenciano.

Nuevo barrio en Ontinyent

Durante esa misma gota fría, en Ontinyent, parte de un barrio se inundó y quedó aislado por las inundaciones. La Generalitat decidió derribar todo el bloque de edificios y reconvertir la zona en un parque inundable, para lo que se invirtieron cinco millones de euros. Tras cinco años, el barrio de La Cantereria ha pasado a ser un nuevo parque inundable, nombrado Mamás Belgas, donde ya puede verse un alumbrado, vegetación y que ya tiene prácticamente todo el mobiliario urbano. Entre las actuaciones realizadas, Oscar Borrell, regidor de Urbanismo de Ontinyent, destaca la descalcificación del suelo, la renaturalización del río Clariano, la creación de vivienda social y la construcción de una nueva zona recreativa.

Momentos vividos durante la DANA que afectó a Ontinyent en 2019 en el barrio de la Cantereria, que hoy es un parque inundable.

Momentos vividos durante la DANA que afectó a Ontinyent en 2019 en el barrio de la Cantereria, que hoy es un parque inundable.

El consistorio espera poder tener completada toda la actuación que pondría fin al problema de las inundaciones por temporales en la zona. Faltando únicamente la actuación de la Confederación para la construcción de una pasarela peatonal del río.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.