Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Gota fría

La DANA que asoló la Comunitat Valenciana, un año después

Recorremos los territorios que devastó la gota fría de septiembre de 2019 en la Comunitat Valenciana

La pandemia ha lastrado el ambicioso plan de recuperación en la Vega Baja y la Vall d'Albaida

Se cumple un año de la gota fría más dura para la Vega Baja de toda la historia. Seis personas perdieron la vida en la Comunitat Valenciana. También la comarca de la Vall d'Albaida resultó afectada. El volumen económico de la catástrofe fue incalculable.

La DANA arrasó 1.000 kilómetros cuadrados, más de 30 municipios y afectó a medio millón de habitantes. Su impacto fue tal que la Generalitat, además de atender las necesidades inmediatas y acometer obras para paliar posibles avenidas si se produce otra gota fría (lleva gastados 100 millones), creó un panel de expertos que durante todo este tiempo (la pandemia lo ha frenado bastante) ha elaborado un plan a medio y largo plazo que contempla la creación de un cauce alternativo del río Segura. Y también la modificación del trazado de carreteras.

Orihuela fue el epicentro del desastre tras desbordarse el río Clariano y anegar barrios y destrozar calles de la localidad. La Confederación Hidrográfica del Segura reparó la mota del río que se rompió y prepara los cauces para que puedan asumir las lluvias intensas en caso de una nueva gota fría. Además, este fin de semana se ha celebrado allí el Congreso Nacional sobre Inundaciones, con la presencia del president Ximo Puig, y en el que se han abordado ideas para evitar nuevas situaciones como la que se vivió en septiembre de 2019.

En Ontinyent, capital de la Vall d'Albaida, el bloque de fincas que quedó aislado por el agua, fue desalojado y se convertirá en un parque inundable. Vecinos y políticos de la oposición si bien reconocen que se ha avanzado exigen más rapidez y más hechos. Para eso el Banco Europeo de Inversión tiene lista otra partida de otros 100 millones.

El clariano desbordado a su paso por Ontinyent / EFE

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?