Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento

La oposición pide la comparecencia de Luis Barcala para explicar las irregularidades en la construcción del hospital privado en Vistahermosa

El equipo de gobierno paralizó la ejecución durante este verano

La oposición pide la comparecencia de Luis Barcala en relación a la construcción del hospital IMED en Vistahermosa / Adriana González

Alicante

PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podem, en una comparecencia conjunta, han anunciado este martes la petición por registro de comparecencia del primer edil. Ello con la intención de que Luis Barcala dé las explicaciones oportunas en el próximo pleno sobre las irregularidades cometidas en la ejecución del hospital privado IMED, cuyas obras paralizó el equipo de gobierno este verano. Las formaciones progresistas lo califican como "el mayor escándalo urbanístico que se ha registrado durante su mandato".

La comparecencia enumera una docena de preguntas divididas en tres bloques: licencia, expediente y ejecución de la obra. Los tres grupos de izquierda quieren a través de estas cuestiones que el alcalde dé respuesta a cómo conoció ese proyecto y quién tramitó el expediente que, "hasta ahora, se oculta a la oposición", aseguran.

Esta iniciativa conjunta surge tras estar durante dos meses sin recibir información sobre el expediente por irregularidades abierto a la empresa constructora del hospital. Un proceso que fue iniciado después de que el propio equipo de gobierno "quisiera ajustar el Plan General de Ordenación Urbana a dichas irregularidades". "El alcalde pretendía engañar a toda la oposición para beneficiar unos intereses de una empresa privada, alejándose de los generales de la ciudad", ha defendido Ana Barceló, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

“El alcalde no ha explicado a la oposición por qué quería favorecer esos intereses privados en un proyecto de 48 millones de euros y por qué intentó engañarnos para modificar el Plan General. Tampoco por qué ha negado a la oposición copia de los documentos y ha hecho todo lo posible para evitar dar explicaciones sobre este caso de urbanismo a la carta”, ha añadido la portavoz socialista.

Por su parte, Sara Llobell, concejala de Compromís, ha añadido que "consideramos que no se trata de un tema menor y asegura que están "expectantes" a que "alguien del gobierno explique lo que ha pasado, ya que es su obligación, el dar cuentas de su gestión y el informar. Pero no solo a los grupos de la oposición, sino también a la ciudadanía".

Más información

Manolo Copé, portavoz de Esquerra Unida-Podem, ha añadido que el equipo de gobierno del PP y Luis Barcala “pretenden amnistiar una ilegalidad urbanística que es clamorosa". Además, asegura que "el Consejo Valenciano de Transparencia ya ordenó que el Ayuntamiento diera acceso al expediente de la denuncia sobre estos hechos" y que "el Síndic de Greuges también nos da la razón pero, a pesar de todo, se siguen ocultando informes y se impide la labor de fiscalización”.

Reclaman por tanto al alcalde Luis Barcala que de una vez por todas dé explicaciones sobre qué ha pasado y por qué esta ilegalidad urbanística se intenta ocultar a la oposición y a la población en general.

Por su parte la otra formación con representación en el Ayuntamiento de Alicante: VOX, ya ha anunciado que también apoyará la comparecencia.