Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de El Campello

El Campello inicia la recogida de escombros con un coste que quintuplica la licitación ofrecida hace dos años

EU-Podem critica que FCC, que no se presentó entonces, ha resultado la adjudicataria, pese a un informe negativo de la propia Intervención e incumpliendo el contrato

Alicante

El Campello ha comenzado con la retirada de las primeras 400 toneladas de escombros en vertidos incontrolados en su término municipal, en concreto en el complejo deportivo de El Vincle.

Una retirada, dice el Ayuntamiento, que es posible gracias a que la adjudicataria del servicio integral de limpieza del municipio, FCC, ha aceptado hacerse cargo de estos trabajos, tras dos intentos fallidos para contratar el servicio.

Desde la oposición, sin embargo, EU-Podem, que votó en contra de este gasto extraordinario en el último pleno, recuerda que a esa licitación que quedó desierta hace dos años no se presentó FCC.

Los 24.000 euros que se ofrecían entonces, se han quintuplicado con un gasto extraordinario que supera los 100.000 y que se llevará FCC como adjudicataria, pese a un informe negativo de la propia Intervención municipal por desconocerse los costes concretos que supondrá el servicio, y pese a incumplir el contrato, dice el edil de esta formación Pedro Mario Pardo.

Pedro Mario Pardo, portavoz de EU Podem en el ayuntamiento de El Campello, sobre la adjudicación a FCC de la recogida de escombros en el término municipal

Un problema, además, que no queda resuelto y que volverá a aflorar el próximo año, cuando termine el plazo de esta contrata el 31 de diciembre.

Por eso, advierte, estarán vigilantes y exigirán los certificados de tratamiento de residuos de FCC, "porque si no existían antes, cuando la licitación quedó desierta, tampoco existirán ahora", dice Pardo.

Asegura el concejal de Servicios y Mantenimiento, Rafa Galvañ, que la limpieza de vertidos incontrolados “es un servicio esencial" y que en el caso de que se encuentren residuos con amianto, serán gestionados con una empresa especializada.

A la retirada en El Vincle, le seguirán otros focos de vertidos localizados en la zona de Alkabir, Puntes de Gosálvez, caminos rurales, barrancos y vía pública.

El pleno municipal celebrado el 26 de septiembre aprobó, con los votos a favor de PP, Vox y Compromís, la abstención de PSPV-PSOE y Per El Campello y el contrario de EU-Unides Podem, modificar el servicio público de limpieza integral para incluir la recogida, tratamiento y gestión de vertidos incontrolados durante el ejercicio 2024. Para ello, se autorizó disponer un importe máximo de 103.860 euros.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...