Sociedad

Se reabre la investigación por el derrumbe de un edificio en el que murieron dos personas en Peñíscola

La Audiencia Provincial considera que el sobreseimiento de la causa fue prematuro y que deben practicarse más diligencias

Derrumbe edificio Peñíscola / Diputación de Castellón

La Audiencia Provincial de Castellón ha ordenado reabrir la investigación por el derrumbe de un edificio que ocasionó la muerte de 2 personas —una mujer de 54 años y un niño, de 14— en la urbanización Font Nova en Peñíscola. La causa fue sobreseída provisionalmente hace unos meses.

Según ha podido saber Radio Castellón, la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Castellón ha estimado el recurso de apelación interpuesto por uno de los perjudicados por el derrumbe de 55 viviendas de un bloque de pisos en Peñíscola en agosto de 2021. Es un recurso al que se adhirieron también otros perjudicados.

Ahora, tras el análisis de la apelación, la Audiencia Provincial de Castellón ha acordado que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs reabra la investigación y practique las diligencias solicitadas por las partes.

"El sobreseimiento fue prematuro"

Los afectados piden que se lleve a cabo un informe pericial o que se solicite la declaración de un arquitecto para que ratifique el informe que se realizó en relación a la causa del colapso del edificio, que se produjo en dos derrumbes espaciados por cerca de 15 minutos.

"Como un castillo de naipes": Primeros análisis sobre el derrumbe del edificio de tres plantas en Peñíscola

La Audiencia considera que el sobreseimiento provisional de la investigación, que ahora revoca el Tribunal, "fue prematuro" y que "deben practicarse las diligencias interesadas por las partes porque son útiles y pertinentes" para el esclarecimiento de los hechos.

Las causas del derrumbe

Una suma de deficiencias y errores en la estructura del bloque fueron las causantes de este derrumbe, según el informe de la Conselleria de Vivienda, que concluye que no se respetaron los criterios establecidos en el proyecto de construcción de este edificio.

Un cúmulo de deficiencias en la construcción y la falta de revisiones provocaron el derrumbe del edificio en Peñíscola

El principal motivo es que la ejecución de la obra se alejó del proyecto de construcción. Los ladrillos que se usaron para sostener la estructura eran de peor calidad que los indicados en ese proyecto, los cimientos eran demasiado finos y la cámara sanitaria, que separa el suelo de las zonas habitables, estaba llena de humedades y rebajó hasta un 40 % la capacidad de los muros de carga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00