UGT y CC.OO, sobre las reivindicaciones con la huelga del transporte en Alicante: "Nosotros vivimos en el autobús"
En Hoy por Hoy Alicante, Francisco Vilaplana y Mayte Aracil, han insistido en la penosidad de las condiciones laborales de los conductores para pedir a la patronal que reflexione y reduzca la edad de jubilación
Mayte Aracil, secretaria de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y Francisco Vilaplana, secretario de Transportes de UGT en Alicante, en Hoy por Hoy Alicante, sobre la huelga de transportes
16:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730123669428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En este primer día de huelga de transporte por carretera, los sindicatos se felicitan por el seguimiento de un 100%, dicen, aunque consideran abusivos los servicios mínimos e "intolerable" que en el transporte escolar hayan sido de un 100%, al considerarlo servicio esencial.
En Hoy por Hoy Alicante, tanto la secretaria de Acción Sindical de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Mayte Aracil, como Francisco Vilaplana, secretario de Transportes de UGT de Alicante, coinciden en la penosidad de las condiciones laborales de estos conductores e insisten en que se debe reducir la edad de jubilación.
Para Vilaplana, el problema es que hay normas que se contradicen, como el Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento sobre Tiempos de conducción y Descanso, que aparte de la semana habitual de trabajo de 40 horas efectivas permiten hacer 20 horas de presencial más, "con lo cual nosotros vivimos en el autobús", lamenta. Además, el descanso entre jornadas es reducido, no es de 12 horas, y al final, "solo cuenta el tiempo al volante", dice Aracil, y no tienen una disponibilidad de su tiempo libre como les gustaría.
Más información
Por eso, exigen los coeficientes reductores por la penosidad, la jubilación anticipada y la jubilación parcial a los 60 años, a petición del trabajador, que ahora no se solicita hasta los 63 años.
Recuerdan que la edad de jubilación en este sector es los 67 años, y que a partir de cierta edad por la noche cuesta más conducir y no se tienen las mismas capacidades. Cuando uno termina a las diez de la noche y debe volver hasta su casa, eso le resta tiempo de descanso. "Es una profesión con una penosidad importante", recalcan, y si no se consiguen coeficientes reductores para ir bajando esa edad de los 67 "nos podemos encontrar con conductores a esa edad, y hay un grave riesgo para ellos y para la ciudadanía en general".
En cuanto a los servicios mínimos, creen que ha sido abusivo en el caso del transporte escolar. Explican que los padres están también concienciados y que la reivindicación cuenta con el apoyo de la ciudadanía. Y añaden que en otras ciudades, los servicios mínimos han sido menos.
Recuerdan que no ha sido posible el acuerdo más que con el transporte sanitario y con el de mercancías. "Es cuestión de criterio de la patronal", afirman, y de si prima el interés económico sobre la salud del conductor y los pasajeros.
"Tenemos que hacer la profesión atractiva", señalan, al tiempo que piden un ejercicio de reflexión a la patronal.