Temporada de setas para comérselas y para fotografiarlas
El Museo de la Biodiversidad de Ibi vuelve a organizar sus jornadas para fomentar el conocimiento de los hongos
Eduardo Galante, director del Museo de la Biodiversidad de IBI, y Segundo Ríos, director de la Estación Biológica Torretes-Jardín Botánico de la UA
15:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730312711_586_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En pleno otoño, al inicio de la temporada en la que muchos aficionados se echan al monte, el MUBIO y la Asociación Micológica Alicantina (ASOMA) han vuelto a organizar la XIX edición de sus jornadas divulgativas en las que se llevan a cabo excursiones, visitas guiadas, concursos, exposiciones y charlas y en las que durante el año pasado participaron 1.200 personas. El objetivo es adentrar a los participantes en el mundo de las setas y de los hongos.
De esta cita, que se ha convertido en un referente para los aficionados a la micología en la provincia, hemos charlado con el director del Museo de la Biodiversidad, Eduardo Galante y con el biólogo, director de la Estación Biológica Torretes y del Jardín Botánico de la UA, Segundo Ríos. Ambos han destacado la afición que existe en Alicante por las setas y que viene motivada no solo por cuestiones gastronómicas o culinarias sino, aunque parezca llamativo, por el concurso que organizan y que reúne a aficionados a la fotografía científica micológica. Por cierto que el tema de este año han sido los hongos silvestres captados en la naturaleza.
La mala noticia que nos han dado es que la temporada de setas de este año no va a ser especialmente bueno por la escasez de lluvias, algo que no va a mejorar pese a las precipitaciones de los últimos días. También nos han hablado de las setas de otoño y de las de primavera o de la importante colección con unas 250 setas y hongos que se puede ver en el MUBIO.
También hemos charlado sobre la importancia y la necesidad de proteger este patrimonio natural. Además, nos han alertado de determinadas prácticas con las que se esquilman las zonas en las que crecen o sobre los excesos que cometen algunas personas que buscan setas para comercializarlas posteriormente.