Armando Ortuño, profesor de Ingeniería Civil de la UA: "Tenemos que revisar las infraestructuras teniendo en cuenta el cambio climático"
El experto de la Universidad de Alicante cree que "debemos aprender" de lo ocurrido en Valencia y apuesta por aplicar medidas preventivas sobre las construcciones existentes y "diseñar y repensar" obras hidráulicas
Armando Ortuño, profesor de Ingeniería Civil de la UA, en Hoy por Hoy Alicante (2024-11-06)
19:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730901773539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La planificación del territorio y el urbanismo cobran especial importancia en episodios devastadores como el de esta DANA de Valencia. Con las experiencias anteriores, como la DANA de la Vega Baja en 2019 o la riada de Alicante en 1997 "extraemos conclusiones", ha dicho en Hoy por Hoy Alicante, Armando Ortuño, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante.
Y pasan por aplicar medidas preventivas sobre las construcciones existentes y "diseñar y repensar" las obras hidráulicas teniendo en cuenta la virulencia del cambio climático. El punto de inflexión lo marcó el PATRICOVA (el Plan de Acción Territorial sobre Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana en 2003) que se va actualizando y supuso "un antes y un después".
Destaca Ortuño que, en los últimos ayuntamientos, consellerias y confederaciones, "se lo toman muy en serio" pero los riesgos "están aquí". Por eso tiene claro que hay que mirar al conjunto del Mediterráneo.
Y apuesta por "repensar y actualizar" actuaciones que ya tienen algo más de 20 años, como es el caso de las obras antirriadas que se acometieron en Alicante tras las inundaciones de 1997. "Los riesgos están aquí", dice.
Más información
- Los vecinos alertan a las administraciones sobre la "bomba de relojería" del Barranco de las Ovejas de Alicante: "Unos por otros, la casa sin barrer"
- El climatólogo Jorge Olcina, tras la DANA en Valencia: "Negar el cambio climático se cobra vidas humanas"
- De 1982 a 2019, los temporales que han asolado la provincia de Alicante
Si miramos a Alicante, las obras antirriadas, puestas en marcha tras el fatídico episodio que asoló Alicante hace 27 años, han dado "muy buenos resultados", pero son actuaciones que hay que "repensar", dice Ortuño, porque entonces "no conocíamos las consecuencias del cambio climático".
Pero, además, Ortuño ha puesto el acento en lo que ya está edificado. La Comunitat Valenciana "es un territorio que se construye históricamente", dice. Hay herramientas que son "medidas preventivas" sobre lo ya edificado como la localización de bombas de agua y otros equipamientos que no sea en los subterráneos, lo que ayudaría a "aumentar la resistencia".
También ha destacado la importancia de las obras hidráulicas que han hecho que la ciudad de Valencia no sufriera las consecuencias de esta DANA, como el desvío del cauce del río Turia o la presa de Forata, que ha evitado la tragedia en Algemessí.
El profesor Ortuño concluye que las políticas públicas deben ser "muy claras". El momento de hacer las "grandes obras hidráulicas es ahora, no se nos puede olvidar lo sucedido".