El Consorcio Terra impulsa una campaña para potenciar el reciclaje y reutilización del textil en l'Alcoià y El Comtat
El objetivo es evitar que cada año terminen 8000 toneladas de este tipo de residuo en la basura común
El Consorcio Terra impulsa una campaña para reciclar el textil y otra para fomentar el uso del contenedor marrón
14:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731681104428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcoy
El Consorcio Terra impulsa una campaña para potenciar el reciclaje y reutilización de textiles en l’Alcoià i el Comtat. Por ello, durante estas semanas, en los diferentes municipios de l’Alcoià y El Comtat, que están integrados en esta entidad, los educadores ambientales están informando de cómo podemos contribuir a dejar estos desechos y que puedan tener una segunda oportunidad. Además, entregan una saca reutilizable donde poder ir guardando en las casas el textil que se descarte y llevarlo a los puntos habilitados para ello.
Pablo Martínez, gerente del Consorcio Terra, ha indicado en Hoy por hoy Alcoy, que en la actualidad más del 10 % del residuo mezclado en la bolsa de basura común corresponde a algún tipo de textil, lo que incrementa en torno a 400.000 euros los costes a los ayuntamientos, e impide su reciclaje efectivo. Solo este porcentaje equivale a 8.000 toneladas al año.
Por ello, están realizando la campaña Textilcarrer para indicar que la ropa, las toallas, los bolsos, los zapatos, cortinas, etc. que ya no queremos, los depositemos en los contenedores de los ecoparques fijos y móviles.
En la entrevista, Martínez ha explicado también que están llevando a cabo otra campaña para incentivar el uso del contenedor marrón. Es decir, conseguir que haya más usuarios en aquellas localidades del Consorcio que realizan la separación de la materia orgánica.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penàguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.