Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Nutricionistas

Los dietistas-nutricionistas reclaman a Sanidad su inclusión en el sistema de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana

Desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana han calculado que se necesitarían 110 profesionales en los centros de salud y unos 600 en los hospitales, ya que ahora mismo solo hay unos 25 aproximadamente

Una nutricionista coge una manzana / Xavier Lorenzo

Alicante

Los dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana reclaman formar parte del sistema de Atención Primaria y ampliar la cifra de estos profesionales en los hospitales públicos.

Desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana han calculado que, actualmente, se necesitarían 110 profesionales en los centros de salud para cubrir toda la demanda y unos 600 en los hospitales, ya que ahora mismo solo hay unos 25 aproximadamente.

Más información

Hoy 24 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Dietista-Nutricionista, "una profesión de futuro" y que "aporta" a mejorar la salud de los ciudadanos. El 57% de los profesionales trabaja en el ámbito de la consulta clínica, donde se están encontrando con un aumento en las consultas relacionadas con patologías que afectan a la población joven.

Luis Cabañas, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat, asegura que la Sanidad Pública se encuentra "absolutamente desnutrida". Alerta de que hay población que entra en los hospitales y se desnutre y lamenta que tampoco haya profesionales en los centros de salud que puedan indicar a un paciente a mejorar su alimentación. "Somos una de las pocas comunidades que no tenemos este servicio en Atención Primaria".

Luis Cabañas, presidente del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de la CV en los estudios de Radio Valencia Cadena SER

Luis Cabañas, presidente del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de la CV en los estudios de Radio Valencia Cadena SER / Cadena SER

Cabañas asegura que ha habido una mejora en la alimentación de los ciudadanos, sobre todo tras la pandemia. Sin embargo, según un estudio publicado por el Colegio Oficial, detectaron que un 40% de la población infantil padece sobrepeso u obesidad. "Estamos llegando a un momento en el que la situación sanitaria es límite" asegura.

Luis Cabañas, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat: "Hace falta reforzar la presencia de dietistas nutricionistas en la sanidad de la Comunidad Valenciana"

Para mejorar la alimentación, Cabañas recomienda el consumo de frutas y verduras como la parte prioritaria de la alimentación, incluir raciones proteicas en forma de carnes, pescados, huevos o legumbres en comidas y cenas y no olvidarse de los beneficios de los frutos secos. Eso sí, asegura que la subida de precios de productos frescos y la falta de educación histórica en cómo comer bien, están dificultando esta manera de alimentarse.

El presidente de los nutricionistas de la Comunitat alerta de que se están encontrando con mucha población alérgica, enfermedades digestivas como el Chron, celiaquía, o SIBO, unas patologías que provienen de una mala selección alimentaria, un contexto estresante y un sedentarismo propio de la pandemia.

Luis Cabañas, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana: "La subida de precios de productos frescos y la falta de educación en nutrición están condicionando el comer bien"

También pone el foco en el aumento de los Trastornos de Conducta Alimentaria como la anorexia o la bulimia en jóvenes, por la presión estética que se agrava por la exposición en redes sociales.

La nutrición deportiva no profesional o la aplicada a la fertilidad o la salud hormonal de la mujer, son otros ámbitos hacia los que se dirige la población, debido a la demanda de pacientes.