El BBVA espera que la CNMC autorice la OPA sobre el Sabadell en “próximas semanas” y culminarla antes de verano
El presidente de la entidad vasca, Carlos Torres, defiende que ambas entidades son “bancos complementarios”

GRAFCVA6032. ALICANTE, 06/03/2025.- El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante su intervención en el desayuno-coloquio organizado por Foro Alicante. EFE/Morell / MORELL (EFE)

Alicante
El proceso de resolución de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell se encuentra en la "recta final del proceso", ha dicho en Alicante el presidente de la entidad vasca Carlos Torres, este jueves en Alicante.
Esperan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronuncie "en las próximas semanas" para culminarla en verano.
Más información
El presidente del banco vasco, que ha participado en el Foro Información, insiste en que BBVA y Sabadell "somos bancos complementarios", para defender la OPA hostil que han lanzado hacia el banco catalán.
También ha justificado la necesidad de crecer, porque "el tamaño en nuestro sector importa", dice.
La financiación en Europa de pymes y empresas se canaliza a través del sector bancario al 75% y eso solo es posible con entidades que sean eficientes y con la escala adecuada para competir, sobre todo ahora, en momento de incertidumbre geopolítica (tras la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos y la guerra comercial entre bloques que se plantea).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Torres, presidente del BBVA: "BBVA y Banco Sabadell son complementarios"
Si finalmente el BBVA obtiene el visto bueno de la CMNC se abrirá el periodo en el que los accionistas del Sabadell decidirán si canjean sus acciones y "participar en un proyecto de ventajas".
Y bajando al terreno provincial, ha garantizado el mantenimiento de la entidad resultante en territorio alicantino para seguir apoyando al tejido empresarial, así como los puestos de trabajo. "Esta fusión es de crecimiento, no de reducción", ha matizado.
Se mantendrían condiciones por tres años
No se cerrarán oficinas a más de 300 metros de otra sucursal, ni se abandonarán municipios con menos de tres competidores ni en áreas de código postal de rentas bajas. Del mismo modo, durante tres años mantendrán las condiciones comerciales a las pymes.
Dentro de la política del banco de multiterritorialidad, con el reparto de los centros de decisión entre Bilbao, Madrid, San Cugat y Málaga, apostarán por Alicante como centro de competencias tecnológicas, en referencia al recinto con que cuenta el Sabadell en la partida de Aguamarga.
Son igualmente "muy conscientes" de que hasta enero Alicante acogió la sede social del Sabadell, así como de la relación con la antigua CAM.