Barcala desaloja el Pleno de Alicante ante las protestas de los bomberos por sus incumplimientos de Hogueras
Tensa sesión plenaria de marzo en la que los miembros del SPEIS han intentado acceder al Salón de Plenos y han tenido que ser frenados por una quincena de policías locales

Omar Sancho
Alicante
Tensa sesión ordinaria de marzo en el Ayuntamiento de Alicante. Un pleno en el que se ha aprobado la nueva ordenanza de limpieza, pero que ha estado marcado por las protestas de los bomberos municipales debido a sus condiciones laborales.
De hecho, el alcalde Luis Barcala ha tenido que desalojar el pleno cuando medio centenar de miembros del SPEIS han intentado acceder al salón para exigir al primer edil que cumpliera con sus compromisos.
Mientras se estaba debatiendo una modificación de créditos y tenía el turno de palabra el portavoz de Compromís, los bomberos del Ayuntamiento han incrementado la intensidad de sus protestas, generando momentos de tensión con los cerca de quince agentes de policía que había convocado el PP en previsión ante posibles altercados.

Omar Sancho
Agentes que se han tenido que esforzar al máximo para hacer un cordón humano y evitar que los bomberos pudieran acceder al Salón de Plenos. Tenso momento en el que el alcalde Barcala ha decidido desalojar a los protestantes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Momento en el que el alcalde Barcala ordena el desalojo del Salón Azul ante las protestas de los bomberos
Los bomberos protestan porque no se ha cumplido ninguna de las promesas que hizo el alcalde en las pasadas Hogueras. En aquel entonces estaba en el aire la Nit de la Cremà tras el plante de la Plataforma de Bomberos, de la que forma parte cerca del 80 % de la plantilla municipal.

Omar Sancho
Entre otras cuestiones, alertan de que tienen material desfasado, con camiones cuyas bombas fallan y les impiden actuar con celeridad en los incendios. Tampoco entienden la paralización de la reforma del parque Jesús González Soria y la precaria situación en la que se encuentra el resto de instalaciones.
Pero más allá de por sus condiciones laborales, protestan porque estas deficiencias ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía, apunta David Martín, miembro de la Plataforma de Bomberos de Alicante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Martín, miembro de la Plataforma de Bomberos de Alicante, critica que "el alcalde Barcala no ha cumplido sus promesas desde las pasadas Hogueras"
Se quejan también del trato que reciben por parte del nuevo jefe de bomberos, escogido por el equipo de gobierno del PP, y de que ninguna de sus recomendaciones sea atendida por la jefatura.
El Ayuntamiento lamenta un acto "para intimidar, que nos avergüenza a todos"
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, ha expresado su “total rechazo y condena” de la actitud “violenta y agresiva” del grupo de bomberos que ha "intentado asaltar el salón de Plenos”.
Añade Cutanda que existen “múltiples formas alternativas y pacíficas de entregar al alcalde un escrito reivindicativo sin caer en ese tipo de conductas amenazantes e intolerables”. Habla de "una minoría violenta" y se muestra convencida de que “el conjunto de los bomberos de Alicante no son así".
Nueva ordenanza de limpieza
Pero más allá de las protestas, en la sesión plenaria de hoy destaca la aprobación de la nueva ordenanza de limpieza con el apoyo del PP, Vox y PSOE, mientras que Compromís y EU-Podem han votado en contra.
Una ordenanza que, destaca Manuel Villar, concejal del área, incrementa sanciones y tipos de residuos para gestionar y que pone el foco en la concienciación ciudadana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, concejal de Limpieza Viaria, destaca que "la nueva ordenanza es un referente en España"
Mientras, desde el PSOE, se defienden de las críticas del resto de grupos progresistas y de la plataforma Coordinadora Alicante Limpia por apoyar esta ordenanza.
Su edil Raúl Ruiz asegura que, aunque hay cosas que modificar, siempre es positivo mejorar la normativa y añade que "así se quedará la derecha sin excusas cuando siempre justifica su falta de gestión con la falta de civismo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Ruiz, edil del PSOE, justifica su apoyo a la ordenanza de limpieza para que "el PP no tenga más excusas"
Unas explicaciones que no han convencido ni a Manolo Copé ni a Rafa Mas, portavoces de EU-Podem y Compromís, que critican una ordenanza que "solo persigue recaudar más con multas, pero sin ofrecer soluciones ni potenciar el reciclado".
Lamentan, además, la falta de medios para aplicarla por lo que la normativa, vaticinan, "será papel mojado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Copé (EU - Podem) y Mas (Compromís) critican el afán recaudador de la nueva ordenanza de limpieza y vaticinan que no solucionará los problemas de la ciudad
Otros asuntos
En la sesión plenaria de marzo también se han aprobado otros asuntos como, por ejemplo, una modificación de créditos de 1,6 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos orgánicos del CETRA o la inclusión de Alicante en la Red de Gobernanza Participativa Municipal en la Comunitat Valenciana.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




