Nieves Concostrina: “Con la memoria histórica ni una broma, estamos en un momento en el que lo que algunos quieren es borrarla”
La autora de «Acontece que no es poco» y del podcast «Cualquier tiempo pasado fue anterior» llega a Alicante un 28 de marzo, un día muy especial para la memoria de España por todo lo que simboliza

Nieves Concostrina, en Hoy por Hoy Alicante: “Con la memoria histórica ni una broma, estamos en un momento en el que lo que quieren algunos es borrarla”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
"Hay episodios de la Historia con los que se puede bromear, pero con la memoria histórica no, ni una broma, porque estamos en un momento en el que lo que quieren algunos es borrarla". Así de contundente se ha mostrado en Hoy por Hoy Alicante la periodista y escritora Nieves Concostrina, que este viernes inaugura la primera sesión de la serie de encuentros "Esto es otra historia", del Instituto Gil Albert. Esta es la buena noticia. La mala: no queda ni una mísera invitación desde hace varios días, para disgusto del personal y regocijo de los organizadores.
La autora de «Acontece que no es poco» -nombre del espacio que dirige en La Ventana de Carles Francino y de su (pen)último libro (La esfera de los libros, 2023)- y del podcast «Cualquier tiempo pasado fue anterior» -en SER Podcast- llega a Alicante un 28 de marzo, un día muy especial para la historia de España por todo lo que simboliza. No ha sido premeditado, pero ya saben, oigan, a veces, el destino juega a los dados.

El poeta Miguel Hernández y, de fondo, el Stanbrook, el carguero del capitán Archibald Dickson, que rescató a 2.638 respublicanos en el puerto de Alicante (montaje fotográfico) / Silvia Cárceles Pozo

El poeta Miguel Hernández y, de fondo, el Stanbrook, el carguero del capitán Archibald Dickson, que rescató a 2.638 respublicanos en el puerto de Alicante (montaje fotográfico) / Silvia Cárceles Pozo
Y es que un 28 de marzo de 1939 partía desde el puerto de la ciudad el Stanbrook, un mercante inglés que puso rumbo al exilio con más de 2.000 civiles republicanos a bordo que huían del ejército golpista: "Más de 15.000 personas se quedaron en tierra", recuerda. La periodista de la SER, "que no historiadora" -insiste-, no olvida que también un 28 de marzo, el de 1942, murió Miguel Hernández enfermo y abandonado en la cárcel de Alicante. Tristes guerras.
Concostrina llega al estudio tras darse un paseo por el Mercado Central de la ciudad. Allí se ha encontrado con el viejo reloj de la fachada del mercado, ahora bajo las escaleras del abasto, ese que dejó de funcionar a las 11:22 de aquel 25 de mayo de 1938, el día del bombardeo, de la matanza perpetrada por la aviación fascista italiana y ordenada por Franco. Sardinas, sardinas frescas...

Nieves Concostrina, en el Mercado Central de Alicante

Nieves Concostrina, en el Mercado Central de Alicante
"Lo que me extraña es que no haya gente haciendo cola para verlo", cuenta perpleja. Es más, "apostaría a que mucha gente pasa por ahí cada día y ni saben lo que ocurrió ni tienen interés. Eso es un insulto a la memoria de la gente de esta ciudad", dice, con ese personal estilo directo, sin fruslerías ni puñetas, que le ha supuesto la admiración de unos y el desprecio de otros.
Más información
En el estudio, sentado junto a ella, el catedrático de Literatura Española de la UA, Juan Antonio Ríos Carratalá -condenado por vulnerar el derecho al honor del secretario judicial del tribunal que sentenció a muerte a Miguel Hernández-. Honor, lo llaman. No se muestra sorprendida: "Esto es absolutamente insultante. No puede ser que la Justicia esté todavía en manos de franquistas. Y claro, si te metes con Franco, el juez franquista sale a defenderle. Esto es un insulto a la Democracia".

La periodista Nieves Concostrina y el catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá, en el estudio de Hoy por Hoy Alicante

La periodista Nieves Concostrina y el catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá, en el estudio de Hoy por Hoy Alicante
No hemos podido resistirnos y le hemos pedido que nos cuente cómo relataría la Concostrina de dentro de cien años la gestión que Mazón hizo de la DANA de aquel 2025 del siglo XXI. Nos lo veíamos venir, ha repartido estopa para todos. No le falta razón: "Si ese señor sigue al frente de la Generalitat es porque la gente, al margen de algunas protestas puntuales, no ha hecho más", señala. "Si yo pierdo a un familiar ese día, yo no salgo de debajo de su ventana en todos estos días. Falta mucha más contundencia ciudadana. Este señor se ha pitorreando de todos los ciudadanos valencianos".
También apunta a la profesión periodística por no haber descubierto aún qué pasó realmente ese día dentro del restaurante El Ventorro de Valencia. "¿Estuvo allí? ¿Es verdad que se le ofreció a una periodista la dirección de la televisión pública que, además, era algo ilegal? Falta saber la verdad y esa verdad la tienen que buscar los periodistas".
No les damos más la tunda, escúchenla ustedes mismos. Un poco más arriba encontrarán nuestra conversación. Disfrútenla tanto como nosotros...




