Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat: Carlos Mazón no ha pensado en dimitir "porque es mucho más responsable que todo eso"
En Madrid, en un debate organizado por el diario digital 'Artículo14', Camarero ha presentado a Mazón como víctima y al gobierno de España como al enemigo de los valencianos

Susana Camarero: "Mazón nunca ha pensado en dimitir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y también portavoz del Consell, Susana Camarero ha participado esta mañana en un debate celebrado en Madrid y organizado por el diario digital 'Artículo14'. Allí ha asegurado que Carlos Mazón no se ha planteado dimitir porque no ha tenido tiempo de pensar en él.
Afirma Camarero que el president "solo piensa en la reconstrucción" y ha alabado su "fortaleza moral" para aguantar la situación de acoso, orquestada por los partidos políticos de izquierdas, a la que está siendo sometido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Camarero presenta a Mazón como una víctima
Además ha insistido en que aquel día obraron bien conforme a la información que tenían. Que lo que preocupaba era el embalse de Forata, que nadie les informó de la Rambla del Poyo. Que hubo descoordinación entre AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar y que nadie, empezando por Mazón, podía hacer otra cosa con la información que tenían. Todo esto le ha servido para justificar que mantuviera su agenda y la comida en 'El Ventorro'.
Susana Camarero afirma que el gobierno de España ha visto una oportunidad de "sacar tajada política" y "no la suelta" aunque eso sea "a costa de no ayudar a la Comunitat Valenciana". Comenzó, afirma, en el primer momento haciendo pedir un número concreto de efectivos de la UME cuando eso debería haberlo determinado el propio Gobierno central que -ha llegado a decir- "vulneró el principio de que todos los españoles son iguales ante la ley" y no haciendo lo mismo que hizo en pandemia y tras la erupción del terremoto de La Palma.
La instrucción judicial
Camarero ha llegado a justificar el envío de la alerta a las ocho y once minutos de la tarde porque era para alertar de un inminente desbordamiento del pántano de Forata previsto para las nueve de la noche. La alerta, ha dicho, "se envió por tanto en tiempo y forma". Del Poyo no tenían noticias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Camarero afirma que la alerta a las 20:11 era por el pántano de la Forata
No ha respondido, sin embargo, a la pregunta de por qué la instrucción judicial va en otro camino e insiste en señalar al Gobierno de España como principal responsable. En su lugar, ha vuelto a repartir culpas.
La Generalitat tiene el mando único del CECOPI, sí, pero las decisiones son compartidas. Más aún, ha acusado directamente a Pilar Bernabé de ocultar información al CECOPI la tarde del 29. Concretamente una llamada de la alcaldesa de Paiporta. Y afirma que eso también deberá sustanciarse en sede judicial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Camarero acusa a Pilar Bernabé de ocultar información al CECOPI
También acusa a la izquierda de manipular a las víctimas. Más aún, señala directamente a Compromís. Afirma que una de las asociaciones de víctimas está capitaneada por una mujer de ese partido que además se ha permitido llamar miserables a otras víctimas por no criticar e insultar a Carlos Mazón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Camarero acusa a Compromís de instrumentalizar a las víctimas
"Solo la Generalitat reconstruye"
Sobre la reconstrucción insiste en que el gobierno de España está en otra cosa. Que todo el esfuerzo lo está haciendo la Generalitat y que Pedro Sánchez, incapaz de cerrar unos presupuestos, se escuda, precisamente, en esa incapacidad para limitarse a autorizar que la comunidad autónoma peor financiada del estado y víctima de la Dana se endeude más. Pero no hay apenas ayudas directas. El objetivo de Pedro Sánchez no es la reconstrucción, es otro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Camarero acusa a Pedro Sánchez de no ayudar en absoluto a la recuperación post dana
Ha insistido Camarero en que el pacto con Vox para aprobar los presupuestos de la Generalitat no ha sido a cambio de nada. No ha habido precio. Ha sido, ha dicho, un éxito de Mazón que ha sido capaz de negociar unos presupuestos necesarios para la recuperación. A diferencia de Pedro Sánchez a quien no espera en la Comunitat Valenciana porque desde que pasó lo de Paiporta huyó y ahora ya llega tarde. "Cinco meses tarde".
En ese sentido ha indicado que Núñez Feijóo sí que ha estado, "ha venido cinco veces" -ha dicho- y volverá a finales de mes al congreso del PP Europeo". Ha agradecido que se mantenga Valencia como sede porque eso también contribuye a la reconstrucción porque se verá que no todo es barro en Valencia. Más aún, Mazón estará y habrá foto con Núñez Feijóo.
Preguntada por otro congreso, el del PP de la Comunitat Valenciana, ha dicho que no está ahora en eso, que está en la reconstrucción. Y queda la puerta abierta a que se retrase a después del verano.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




