Una tesis doctoral de la UMH explora el potencial de los drones y la inteligencia artificial en la gestión agrícola y ambiental
La combinación de estas dos herramientas puede ayudar a evitar la acumulación de residuos o estimar la óptima producción en productos agrícolas


Elche
La aplicación de drones ofrece nuevas herramientas para afrontar algunos de los principales retos del sector agroalimentario y de la gestión medioambiental. Así lo evidencia una tesis doctoral defendida recientemente en la Universidad Miguel Hernández de Elche por la investigadora Ana María Codes Alcaraz, que propone dos aplicaciones innovadoras basadas en la teledetección de alta resolución y el procesamiento inteligente de imágenes.
En uno de los casos de estudio, la autora desarrolló un algoritmo de reconocimiento de imágenes capaz de detectar y caracterizar elementos plásticos flotantes en el cauce del río Segura y en la red de riego de la Vega Baja. Este sistema puede ser una herramienta eficaz para monitorizar la acumulación de residuos.
El segundo caso de estudio se centró en un viñedo perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Uva de mesa Embolsada del Vinalopó. Mediante imágenes captadas desde un dron y procesadas con técnicas de aprendizaje profundo, se entrenó un modelo de Inteligencia Artificial capaz de identificar los racimos embolsados y estimar la producción con un alto grado de precisión. Este avance podría contribuir a mejorar la planificación y eficiencia de las explotaciones agrícolas.




