Unir Alacant exige al Ayuntamiento que complete la aprobación del Catálogo de Protecciones, pendiente desde 2020
La plataforma ciudadana denuncia que ni la UA, con quien el PP asegura haber firmado un convenio, ni la Conselleria saben nada de la aprobación definitiva del documento

Entrevista en Hoy por Hoy Alicante a Carmen Sánchez Brufal y Gonçal Pons, de Unir Alacant, sobre el Catálogo de Protecciones (10-04-2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La plataforma ciudadana Unir Alacant exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante que incluya en el Catálogo de Protecciones de Alicante las modificaciones que solicitó la Generalitat hace más de un año para poder aprobarlo definitivamente.
En una entrevista en Hoy por Hoy Alicante, Carmen Sánchez Brufal, presidenta de Unir Alacant, y Gonçal Ponç, portavoz de Salvem l’Ideal y del grupo del Catálogo De Protecciones de Unir Alacant, han lamentado la falta de información por parte del Ayuntamiento, a pesar de que han solicitado en varias ocasiones saber en qué situación se encuentra la tramitación del documento.
Recuerdan que en el año 2020 el catálogo fue aprobado inicialmente y añaden que se envió a la Conselleria para su aprobación definitiva, pero el documento estaba incompleto. Tres años tardó el consistorio en enviar toda la documentación requerida a la Generalitat. Fue a principios de 2024 cuando el Consell estableció que, para dar el visto bueno al catálogo, se tenían que incluir diez modificaciones al documento inicial.
Sin noticias del Ayuntamiento
Sin embargo, nada se sabe desde entonces, apuntan Brufal y Ponç, a pesar de que, en junio del pasado año, tras una pregunta plenaria de Esquerra Unida-Podem, el PP aseguró que se estaba trabajando con expertos de la Universidad de Alicante y de distintos ámbitos tras firmar un convenio con el centro docente.
Convenio que, según los miembros de la plataforma, no conocen en la Universidad de Alicante. También preguntaron en la Conselleria sobre la situación en la que se encontraba la tramitación del documento, pero tampoco sabían nada y aseguraron que no existía ninguna petición del Ayuntamiento para que se aprobara definitivamente el catálogo.
Por ello, ante la falta de información por parte del Ayuntamiento, Unir Alacant decidió presentar una reclamación el pasado mes de marzo ante el Consejo Valenciano de Transparencia y también planteó una queja ante el Síndic de Greuges.




