El Catálogo de Protecciones de Alicante incluirá 90 nuevas edificaciones
El nuevo documento incluye a todas las iglesias de la ciudad y reducirá las trabas burocráticas, además de permitir mayor edificabilidad, "para evitar que se dejen perder los inmuebles para forzar su derribo"

El concejal Adrián Santos durante la rueda de prensa telemática en la que se ha presentado el Catálogo de Protecciones / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
La Concejalía de Urbanismo llevará a la próxima Junta de Gobierno Local la aprobación del catálogo de inmuebles protegidos de Alicante. Un catálogo que incluye 90 nuevas protecciones, de las que 58 corresponden a distintas edificaciones, 23 a bienes de relevancia local y 9 áreas arqueológicas.
El concejal Adrián Santos destaca que, siguiendo la normativa autonómica, se han protegido todas las iglesias, ya que se consideran bienes de relevancia local. Y lamenta que se hayan perdido tres edificaciones que estaban propuestas para su protección pero, al no aprobarse este catálogo durante años, finalmente se echaron a perder y hubo que derribarlas.
Precisamente, para evitar situaciones como esta, Santos señala que se ha buscado además reducir las trabas burocráticas y permitir el incremento de edificabilidad, siempre que no afecte a su valor patrimonial, por lo que se estudiará cada caso particular.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adrián Santos: "Lo que pretendemos además es eliminar las trabas burocráticas para que los propietarios no dejen en ruina sus inmuebles protegidos"
Algo que, además, permitirá reducir considerablemente la cuantía de las posibles indemnizaciones, pasando de los cerca de 250 millones de euros que habría que abonar a los propietarios a algo menos de 10 millones con este nuevo catálogo.
En cuanto a la protección de las torres de la huerta, apunta el concejal que se va a elaborar un plan especial que recoja sus características únicas y, sobre todo, se tenga en cuenta el límite de protección del entorno en función de la situación de cada una.
Unidas Podemos alegará
Y las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Unidas Podemos considera que este catálogo antepone los intereses económicos a la protección del patrimonio y anuncia que presentará alegaciones.
Su portavoz, Xavier López, cree que permitir que algunos edificios puedan crecer en altura pondría en peligro la protección del valor original de esos inmuebles y abriría la puerta a desastres arquitectónicos. Por ello, critica lo que, para él, es "un catálogo de protecciones que lo único que protege es el interés económico de las empresas constructoras".
López lamenta "la oportunidad perdida" para demostrar que se busca un modelo de ciudad alejado de los años del ladrillo y del "todo vale" para los constructores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavier López: "Es una nueva oportunidad perdida para salvar nuestro patrimonio"

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




