Hosteleros y comerciantes de Alicante tras el apagón: "Es complicada la valoración; hay que ir local por local y no sabemos aún qué clase de reclamación hacer"
ARA y ALROA siguen recabando datos, mientras Comerciantes por Alicante lamenta el perjuicio derivado de la pérdida de clientes en un lunes festivo en tantas localidades


Alicante
Los establecimientos hosteleros y de restauración de la provincia hacen balance e intentan recopilar datos sobre el perjuicio económico que les ha supuesto el apagón nacional.
De momento, incapaces aún de hacer una valoración de ese daño que puede haber ocasionado a sus negocios, dicen, y con la incertidumbre del formato de reclamación que habrán de usar, a falta de conocerse las razones exactas de dicho apagón.
Más información
Desde ARA, la Asociación de Restauradores de Alicante, dicen que de momento siguen recabando datos.
Y desde ALROA, la Asociación de Locales de Ocio y Restauración, destaca su presidente, Javier Galdeano, la gran variedad de establecimientos y circunstancias que afectaron a que pudieran o no continuar abiertos el lunes pasado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Galdeano, presidente de ALROA, sobre las pérdidas tras el apagón nacional
La mayoría, dice, se mantuvo hasta primeras horas de la tarde, sobre todo porque confiaban en que la situación revirtiera, pero a medida que se iba la luz del día o que no daban abasto para limpiar las vajillas, tuvieron que cerrar los locales.
También hay diferencias entre los locales que tenían terraza o no, porque la ventilación no funcionaba.
El tema del pago fue otro inconveniente, y al final muchos tuvieron que invitar a la clientela, explica.
Mientras, la CEV, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, también a falta de valorar el impacto económico, ha instado a corregir los errores que pudieran haber ocasionado el apagón eléctrico.
Consideran que el apagón tuvo un menor impacto económico en la Comunitat Valenciana al ser un día festivo en muchas poblaciones, también de la provincia de Alicante, como Elx, San Vicente del Raspeig, Benissa, Albatera o Busot, entre otras.
Pero no son de la misma opinión los comerciantes de Alicante.
Precisamente por ser festivo en muchas localidades, confiaban en una mayor afluencia de ventas y creen que por ello el perjuicio ha sido mayor. Por eso, esperarán a los próximos días para comparar los resultados de ventas de este lunes con esa misma fecha el año pasado, explica Vicente Armengol, de Comerciantes por Alicante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Armengol, presidente de Comerciantes por Alicante, sobre las pérdidas tras el apagón nacional
Y además de realizar esa valoración, recomiendan revisar las pólizas de los seguros y comprobar hasta dónde puede llegar el nivel de cobertura por las pérdidas.
Lo mismo señala la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), Mar Valera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mar Valera, presidenta de APEHA, sobre la valoración de pérdidas tras el apagón nacional

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




