Eva Millet: "Siempre defiendo una crianza basada en la confianza entre padres e hijos, sin ansiedad, sin estrés y, sobre todo, con tiempo libre en la infancia"
La periodista y escritora abordará este jueves en la Biblioteca Municipal de Benigànim los riesgos de la sobreprotección infantil y cómo educar desde la confianza
Entrevista a Eva Millet, la periodista y escritora nos habla de la crianza, sobreprotección y autonomia de los hijos.
Benigànim
Con motivo del Día Internacional de las Familias, el Ayuntamiento de Benigànim ha organizado una conferencia especial a cargo de Eva Millet, reconocida periodista, escritora y experta en crianza y educación. El acto tendrá lugar este jueves 15 de mayo a las 17:30 horas en la Biblioteca Municipal de Benigànim, bajo el título:«¿Hijos perfectos o hijos felices? Educar en la confianza, no en la sobreprotección».
Durante la charla, Millet, autora de libros como Hiperniños, Hiperpaternidad o Madres mamíferas, reflexionará sobre los efectos negativos de la llamada “hiperpaternidad” y reivindicará una educación basada en límites sanos, autonomía personal y confianza mutua entre padres e hijos.
Educar no es controlar, es acompañar
En una entrevista previa con nuestra emisora, Eva Millet ha advertido que “educar para la perfección es la mejor receta para criar niños infelices”, ya que “la perfección no existe y perseguirla solo genera estrés en padres e hijos”. Este estilo de crianza, muy extendido en la actualidad, responde, según Millet, a un contexto donde hay menos hijos, cada vez más deseados y con padres que proyectan en ellos sus propias aspiraciones.
“Hiperatención, hiperprotección e hipervigilancia son las tres características del modelo hiperpaternal”, ha explicado la experta. “Todo gira en torno al niño, impidiéndole desarrollar su autonomía. Y lo más preocupante es que se ha instalado la creencia de que ser buen padre o madre significa hacerlo todo por el hijo, evitando que se equivoque o sufra, cuando precisamente el error y el malestar también forman parte de la vida”.
Confianza, sentido común y menos etiquetas
Frente a esta tendencia, Millet defiende una educación “con sentido común, amor, límites y confianza”, sin necesidad de seguir modas educativas o etiquetas como “crianza respetuosa” o “crianza consciente”, que, según ella, pueden generar más confusión que ayuda.
“La crianza no es Google: no hay respuestas inmediatas ni fórmulas mágicas”, ha subrayado. Por eso anima a las familias a seguir su instinto, informarse con criterio y no dejarse arrastrar por mensajes poco científicos en redes sociales. “Criar con ansiedad o miedo es lo peor que podemos hacer”, ha afirmado.
Actividades infantiles gratuitas durante la charla
La conferencia está especialmente dirigida a familias con hijos e hijas de entre 3 y 12 años, pero también resulta útil para cualquier persona interesada en una crianza equilibrada y libre de miedos. Además, el Ayuntamiento de Benigànim ha previsto actividades infantiles gratuitas y supervisadas en el parque de la Beata Inés durante la charla, para facilitar la asistencia de madres y padres.