Alicante le debe un homenaje a José Manuel Varó, pero no dentro de unos años, ya
El fallecimiento del maestro de la cocina coincide con la elección de Alicante como Capital Española de la Gastronomía
La Columna de Carlos Arcaya: «Alicante le debe un homenaje a José Manuel Varó, pero no dentro de unos años, ya»
Alicante
La nueva cocina española surgió a finales del siglo XX. Todo cambio y todo se modernizó. De hecho, en ese avance, en 2008 la UNESCO declaro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad nuestra gastronomía. La cocina es toda una expresión cultural, nos diferencia y se ha convertido en uno de nuestros atractivos.
Más información
Pero las cosas no siempre fueron así. Antes las estrellas Michelin eran una rareza, ahora en la provincia de Alicante estamos, afortunadamente, deslumbrados por ellas.
Las sociedades avanzan gracias al valor de aquellos que se arriesgan, que innovan y buscan soluciones imaginativas. Y en ese sentido, el chef José Manuel Varó fue un pionero que buscó y encontró nuevos caminos gastronómicos. Trajo a Alicante la primera de estas estrellas. Así se lo reconoce la propia Universidad de Alicante, que en 2018 le concedió el premio Maisonnave.
El fallecimiento coincide con la elección de Alicante como Capital Española de la Gastronomía de 2025. La ciudad le debe un homenaje a Varó, pero no dentro de unos años, ya. Aprovechando la ocasión.
Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes también trabajé seis meses en Radio Albacete. Ejercí como cronista municipal y de tribunales. Jefe de contenidos de Radio Alicante. He colaborado con Las Provincias, Cinco Días y El País. Nos escuchamos de lunes a viernes en el Hoy por Hoy Alicante