La comisión de Les Corts sobre la DANA inicia el martes con las comparecencias de varios técnicos
Las víctimas y sus asociaciones no comparecerán hasta después del verano

Reunión de la comisión de investigación de la DANA del 29 de octubre / JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES

València
La comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la dana del 29 de octubre iniciará finalmente el martes que viene las comparecencias ante este órgano, con cinco ingenieros y un arquitecto urbanista, algunos de los cuales ya han comparecido en la comisión de investigación del Senado.
Por lo que respecta a las víctimas y afectados por la dana, que la oposición pidió que fueran las primeras en comparecer, la mesa de esta comisión ha enviado esta semana invitación a las 17 asociaciones que constan en el registro de la Conselleria de Justicia y a otras dos entidades que han pedido ir, para que decidan si quieren comparecer.
Hay asociaciones como la de Víctimas Mortales 29-O que han cuestionado que Les Corts den el mismo trato a quienes han perdido un familiar que a quien se han quedado sin un "un tractor o una motocicleta", aunque si finalmente deciden comparecer no podrán hacerlo hasta después del verano, ya que el 4 de julio acaba este periodo de sesiones y empiezan las vacaciones parlamentarias.
La sesión del martes 1 de julio será la cuarta ocasión en que se reúne la comisión de investigación de Les Corts sobre las causas de la dana, que fue la primera de todas las instituciones en aprobarse -a finales de noviembre-, si bien desde entonces solo se ha reunido tres veces: para constituirse, para aprobar el plan de trabajo y para establecer su calendario.
El encargado de abrir las comparecencias será el decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat Valenciana, Javier Machí, quien como residente en la comarca de La Ribera vivió la pantanada de Tous de 1982 y las riadas de 1982 y 1997 y ha elaborado planes contra inundaciones como los de Alzira y Carcaixent.
Le seguirá el exdecano Federico Bonet y a continuación el arquitecto Julio Gómez-Perreta, hijo del redactor del Plan Sur de València, el nuevo cauce del río Turia que se construyó para evitar que se produjeran riadas como la de 1957 y que en la dana del 29 de octubre evitó que se inundara la capital valenciana.
Las comparecencias seguirán el martes por la tarde con tres ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: Teodoro Velázquez, Jorge Paciarotti y Francisco Álvarez Molinera.
El plan de trabajo de esta comisión de investigación, elaborado y aprobado con los votos del PP y Vox, preveía inicialmente citar a 85 personas -entre ellas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a miembros de sus Ejecutivos-, a las que se sumarán los representantes de víctimas y afectados.
El calendario acordado, el presentado por el PP y Vox de manera conjunta, prevé que esta comisión se reúna una vez cada tres semanas y que se celebren seis comparecencias en cada sesión.
Mazón se someterá el jueves a la última sesión de control antes del verano
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se someterá el próximo jueves en el pleno de Les Corts Valencianes a la última sesión de control antes del verano, ya que el actual periodo de sesiones finaliza el 4 de julio y la actividad parlamentaria no se retomará hasta septiembre.
Será la novena sesión de control desde las inundaciones por la dana del pasado 29 de octubre, en las que murieron 228 personas en la provincia de Valencia, en la que de nuevo Mazón tendrá que responder a preguntas de la oposición sobre por qué no ha dimitido y ha convocado elecciones y por qué "se aferra al cargo" tras su "negligente gestión".
La dana ha protagonizado desde la catástrofe las sesiones de control al president, con duros cruces de acusaciones e incluso en la última, celebrada el 12 de junio, la presidenta de la Cámara suspendió unos minutos el pleno después de que los diputados de Compromís mostraran carteles que preguntaban a Mazón dónde estaba la tarde de la dana.
El último pleno de este periodo de sesiones antes de las vacaciones parlamentarias incluirá también la convalidación de tres decretos leyes, el primero el que permite que la empresa pública Ciegsa pueda asumir de forma transitoria encargos de gestión de la Conselleria de Educación para agilizar la reconstrucción de centros dañados por la dana.
El segundo decreto ley, referido a la planificación del juego, amplía hasta un año el periodo de suspensión de nuevas autorizaciones para la instalación y funcionamiento de locales de juego, salones recreativos y máquinas tipo B en establecimientos de hostelería de la Comunitat Valenciana, hasta que entre en vigor el nuevo reglamento, cuyos trabajos se han retrasado por la dana.
El tercer decreto ley es el que mantiene la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años y para los residentes en los municipios más afectados por las inundaciones del pasado mes de octubre, y establece una reducción general del 40 % en los precios de abonos y títulos multiviaje.
Además, se debatirá si se tramita una proposición de ley de Compromís para que se derogue explícitamente el Decreto de Nueva Planta de 1707 impuesto por Felipe V, y se votará la elección del periodista Santiago Calaforra como nuevo miembro del consejo de administración de À Punt, en sustitución de Alfonso Gil.
El pleno también votará el dictamen negativo de la comisión de Igualdad a las proposiciones de ley impulsadas por el PSPV para modificar las leyes autonómicas de espectáculos y de carreteras para incluir medidas contra la prostitución, que fueron rechazadas en comisión por el PP y Vox, pese a que en 2023 todos los grupos votaron a favor de la tramitación.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




