Economía y negocios

Un total de 32.000 apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana se han inscrito en el nuevo registro único obligatorio

Casi 35.000 pisos habían solicitado inscribirse aunque a 2.500 se les ha denegado

Edificio de pisos turísticos en Ciutat Vella, en València, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de València

València

Poco más de 32.000 apartamentos turísticos se han inscrito en la Comunitat Valenciana en el nuevo registro único, que desde el 1 de julio es obligatorio para poder publicitarse en plataformas digitales.

Son datos del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana. Con fecha del 30 de junio, habían solicitado inscribirse 34.556 apartamentos turísticos. A 2.511 se les denegó el registro porque no cumplen con la normativa, y el resto sí puede operar, aunque la mitad (17.855) lo hacen de forma provisional, ya que todavía deben aportar más información.

Desde el 1 de julio de 2025 se encuentra en vigor en toda España el Registro Único de Arrendamientos de corta duración, una medida impulsada por el Ministerio de Vivienda en cumplimiento de la normativa europea, que obliga a que todas las viviendas destinadas a alquiler turístico o de temporada cuenten con un número de registro oficial para poder operar legalmente. Sin este número queda prohibido anunciar o alquilar la vivienda en plataformas digitales como Airbnb, Booking o similares.

El objetivo principal de esta medida, según sus impulsores, es combatir el fraude, garantizar la transparencia del mercado y facilitar el acceso a una vivienda digna. El registro se tramita a través de la Ventanilla Única Digital, y los propietarios deben aportar información como la referencia catastral, el tipo de alquiler (por habitaciones o completo), el número de ocupantes y el cumplimiento de los requisitos autonómicos.

Cerca de 200.000 solicitudes en España

Hasta finales de junio se habían recibido cerca de 200.000 solicitudes en toda España, de las que más del 60% se presentaron en el último mes. Esta normativa también se aplica a embarcaciones que ofrezcan alojamiento turístico de corta duración 2.

El nuevo registro único de apartamentos turísticos que ha entrado en vigor este mes es obligatorio para todos los pisos que se alquilen a turistas a través de páginas web como Airbnb. El objetivo de esta nueva medida es reducir el fraude y evitar la actividad ilegal de pisos turísticos en toda España.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.