El Campello lleva al Síndic la falta de respuesta sobre la posibilidad de un nuevo vertedero
La Comisión de Seguimiento denuncia que Conselleria de Medio Ambiente no responde a sus peticiones de información
Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-Podem en el Ayuntamiento de El Campello: Hemos acudido al Síndic para evitar que la ampliación se convierta en otro vertedero
Alicante
El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja interpuesta por el Ayuntamiento de El Campello ante el temor de que Conselleria pueda abrir un nuevo vertedero en el municipio, después de años, dicen, sufriendo las consecuencias del macrovertedero de 'Les Canyades'.
Más información
A principios de junio se convocó Comisión Especial de Seguimiento y se decidió exigir la documentación que llevan reclamando hace tiempo. Se han pedido informes (en septiembre de 2024 y marzo de 2025) a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, que se ha negado. Ante esta negativa se acordó, a propuesta del presidente de la Comisión y portavoz de EU-Podem, Pedro Mario Pardo, llevar al Síndic la falta de colaboración y de "respuesta motivada" por parte de Conselleria de Medio Ambiente.
Pedro Mario Pardo destaca que la medida se adoptó con el apoyo mayoritario de todos los grupos municipales a excepción del PP que rechazó la propuesta.
Explica que han tenido acceso a informes "en los que la Conselleria podría estar valorando la ampliación en superficie del vaso, lo que significaría alargar la vida del vertedero otros 20 años, y eso no lo van a tolerar", advierte.
Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-Podem en el Ayuntamiento de El Campello: Hemos acudido al Síndic para evitar que la ampliación se convierta en otro vertedero
Han solicitado que se remita al Ayuntamiento toda la documentación sobre el estado de tramitación de la solicitud de ampliación en superficie del vertedero que conste en Conselleria. Además de copia del expediente relacionado con la construcción de una instalación de tratamiento de residuos voluminosos y podas, el Plan de Gestión de Olores aprobado por la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, la memoria de seguimiento, de junio a diciembre de 2024, sobre las molestias de olores, así como información sobre si se están recibiendo en el vertedero de 'Les Canyades' residuos procedentes de la DANA de Valencia.
Ahora el Síndic ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente un informe detallado y razonado sobre los hechos junto con su valoración sobre la posible afectación, a cuyo efecto concede un mes de plazo para emitir un informe que podrá ser ampliado por un mes más, con carácter excepcional.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas.