La estación del tren de Alcoy tendrá dos andenes y mejorarán varios puntos cercanos a la instalación ferroviaria
La consolidación de dos taludes, el rebaje de la rasante en la calle Tomás Llàcer o la prolongación del paso inferior por Olivar de la Bassa son algunas de las actuaciones que ejecutarán fuera del recinto
La estación de tren de Alcoy, que así se encuentra el estado de las obras a estas alturas de julio, tendrá dos andenes. / Gonzalo Belenguer
Alcoy
La reforma integral de la línea Alcoy-Xàtiva, que viene ejecutando la UTE CHM Obras e Infraestructuras y Azvi desde el pasado marzo, contempla mejoras en la estación del tren alcoyana. De entrada, y como informan desde el Ayuntamiento, el actual andén de la vía 1 pasará de una altura de 0,55 a 0,68 metros sobre cabeza de carril, adaptándose así a los estándares actuales de accesibilidad y confort. Y habrá una segunda vía por lo que se construirá otra plataforma de acceso o de bajada del ferrocarril con una longitud de 170 metros y una anchura de 3 metros, lo que permitirá mejorar la operatividad de la estación. Ambos andenes se conectarán mediante un paso situado al final de los mismos, evitando así cruces a nivel de vía.
También está prevista la pavimentación completa de los andenes, lo que mejorará su funcionalidad y la experiencia de las personas usuarias. Estas actuaciones permitirán adaptar la estación de Alcoy a una futura línea electrificada y a trenes más accesibles y modernos.
Además, fuera del recinto ferroviario, como indican desde la concejalía de Urbanismo, se van a realizar otras actuaciones a cargo de este proyecto. Una de ellas, en el paso superior de la calle Tomás Llàcer, se procederá al rebaje de la rasante para garantizar el gálibo ferroviario necesario y se instalarán barreras antienvañimiento (que evitan acumulación de agua, barro, vegetación o materiales que obstruyen las vías o sus elementos estructurales, especialmente en pasos superiores o drenajes) mejorando la seguridad de la estructura. En paralelo, se actuará también sobre el paso inferior del punto kilométrico 63+650 (calle Olivar de la Bassa), que será prolongado mediante una losa alveolar para dar soporte al nuevo andén y se consolidarán dos taludes.
Vanessa Moltó, edil de Urbanismo, señala que la renovación en esta línea ferroviaria es muy esperada y valora las actuaciones de mejora en la estación alcoyana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vanessa Moltó, edil de Urbanismo: "Se trata de una reivindicación largamente esperada"
Continúan las obras, a lo largo de los 64 kilómetros entre Alcoy y Xàtiva, para renovar esta línea con una inversión de 160 millones de euros.




