Xúquer Viu reivindica ríos con agua de calidad y aptos para el baño
La plataforma celebra este viernes en la plaza Mayor de Carcaixent, una cena y fiesta reivindicativa con el objetivo de seguir concienciando sobre la necesidad de recuperar los ríos como espacios de vida, biodiversidad y también como lugares seguros para el baño

Maerà de Antella del 2017 / Asociación Maeros del Xúquerº

La Ribera Alta
La plataforma Xúquer Viu celebra este viernes 12 de julio, a las 21:15 horas en la plaza Mayor de Carcaixent, una cena y fiesta reivindicativa con el objetivo de seguir concienciando sobre la necesidad de recuperar los ríos como espacios de vida, biodiversidad y también como lugares seguros para el baño.
Este acto se enmarca dentro de la campaña anual Mulla’t pel Xúquer, celebrada el pasado sábado en Antella, y forma parte del evento europeo Big Jump, una iniciativa para reivindicar el derecho a disfrutar de ríos limpios en toda Europa.
Ríos limpios y saludables
Durante la jornada en Antella, el portavoz de la plataforma, Paco Sanz, insistió en la importancia de que los ríos tengan no solo agua en cantidad, sino también en calidad: “Queremos que todos los ríos, en todos sus espacios, tengan agua limpia y saludable”. Sanz explicó que mientras en Antella o Sumacàrcer aún es posible bañarse, otros tramos del Xúquer más cercanos a la desembocadura presentan una calidad del agua insuficiente.
Además de la calidad del agua, Xúquer Viu también trabaja por la recuperación de la vegetación de ribera autóctona, necesaria para mejorar el ecosistema y prevenir inundaciones. La plataforma ha valorado los trabajos en marcha por parte de la Confederación Hidrográfica, aunque advierten que se trata de un proceso lento y costoso que requiere continuidad y compromiso institucional.
Por su parte, Merche López, integrante de la entidad, recordó que desde 2005 la plataforma “no ha parado de organizar actividades, actos públicos y talleres educativos”, especialmente en centros escolares, para generar conciencia sobre el valor ecológico y social del río Xúquer.
López subrayó la importancia de preservar el caudal ecológico mínimo y de combatir los discursos negacionistas ante los efectos del cambio climático. “El mar está cuatro grados por encima de la temperatura del año pasado, y es esencial que la ciudadanía esté informada y se implique en la defensa de su entorno”, concluyó.





