Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La València olvidada: el Cinematógrafo la Paz (por César Guardeño)

Conocemos la historia del Cinematógrafo La Paz, situado justo en los bajos del edificio conocido como Bolinches

La València Olvidada: el Cinematógrafo La Paz (16-07-2025)

La València Olvidada: el Cinematógrafo La Paz (16-07-2025)

00:00:0009:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

Hoy os he traído a una sesión de cine, de verano. Y aunque la sala de la que vamos a hablar lleva cerrada desde el año 1909, me gustaría contaros la historia del Cinematógrafo La Paz, que estuvo situado justo en los bajos del edificio conocido como Bolinches, donde actualmente hay abierta al público una oficina de información turística.

El edificio Bolinches, en el que estaba el Cinematógrafo La Paz, se encuentra en la esquina de la plaza de Alfonso el Magnánimo número 15, con la calle de la Paz número 46. Un edificio que fue construido por el maestro de obras valenciano Manuel García Sierra, entre los años 1903 y 1905.

Es un edificio que, al estar ubicado en un chaflán que da a esta plaza con jardín y a una calle tan transitada que lleva directamente a la plaza de la Reina y a la catedral, llama rápidamente la atención por su mirador acristalado y por su estilo arquitectónico, ya que es uno de los mejores ejemplos de la transición de la arquitectura ecléctica a ese primer modernismo valenciano de principios del siglo XX.

Destaca precisamente por ese mirador acristalado que tiene forma de poligonal y esta rematado en color blanco con una pequeña cúpula forjada en hierro. Además, tiene una fachada en la que destacan los azulejos vidriados en color verde, típicamente modernistas y los balcones de forja de hierro con decoración típicamente modernista.

El Cinematógrafo La Paz se inauguró el 26 de marzo de 1905, siendo el primer local construido únicamente como cine. Y tal y como recalca el investigador y escritor Severiano Iglesias Tortosa, se abrió al público siendo la primera sala fija y estable (solo cine) que ofrecía al público cuadros de cinematógrafo y audiciones fonográficas.

Y este detalle es importante, porque en sus orígenes el cine era un espectáculo ambulante que se exhibía en teatros, en barracones de feria, en cafés, etc. Y en muchos casos como complemento de otros números de variedades y no como algo propio y exclusivo.

La importancia de esta sala es que solo quince días después de abrir al público, estrenó dos cortos de la entrada del rey Alfonso XIII en València, que fue además la primera visita real a la ciudad desde su coronación. Los cortos fueron filmados por el propio equipo de operadores de la sala, que siguieron produciendo nuevas películas que retrataban diversos aspectos del pueblo valenciano, una temática que gustaba mucho al público.

La empresa también programó películas elaboradas por la potente productora local Casa Cuesta films y las producidas por la barcelonesa Cinematógrafos Martín del Olmo.

El 10 de diciembre de ese mismo año, abrió el segundo cine estable de la ciudad, el Cine Moderno, que estaba en la calle de las Barcas, muy próximo a la actual plaza del Ayuntamiento. En ambos casos, fueron de salas que destacaban por cuidadosa decoración y por las comodidades que ofrecían al público. Nada que ver con aquellos barracones ambulantes de los primeros años del cine en València.

La primera proyección cinematográfica de la historia se produjo en París, el 28 de diciembre de 1895, de la mano de los hermanos Lumière que presentaron una serie de cortometrajes de menos de 1 minuto de duración entre los que se encontraban la famosa La salida de los obreros de la Fábrica y La llegada del tren a la estación.

El cine llegó a España apenas cinco meses después, con la primera exhibición que se realizó en Madrid, el 14 de mayo de 1896, vísperas de las fiestas de San Isidro, en uno de los salones del antiguo Hotel Rusia, situado en el número 34 de la Carrera de San Jerónimo.

Y el 10 de septiembre de 1896, València se convirtió en la segunda ciudad en realizar una proyección en el Teatro Circo Apolo, que estaba situado en la calle Don Juan de Austria y que siguió funcionando como teatro hasta el 11 de marzo de 1969, cuando cerró definitivamente sus puertas.

El espectáculo fue presentado por el exhibidor ambulante austriaco Charles Kalb, que era independiente de los Lumière, y que trajo el cinematógrafo como parte de una función teatral, ofreciendo proyecciones con su propio equipo.

La primera película que pudimos ver los valencianos fue La coronación del Zar de Rusia, una de las primeras películas documentales de la historia, filmada en 1896, y que grabó en Moscú la coronación de Nicolás II, el último zar de Rusia.

Se considera que la 'supuesta' primera producción del cine valenciano, que, por cierto, no se conserva, fue Llegada de un tren de Teruel a Segorbe, conocida como Pasaje de Teruel a Segorbe, proyectada el 23 de octubre de 1896 por Charles Kalb, que además de dedicarse a la exhibición cinematográfica, se dedicó a la producción de películas.

Pero esta supuesta primera producción tendría trampa, ya que en el año 1896 no existía línea de tren en Segorbe. La inauguración de la vía entre la localidad y Sagunto fue en el mes de mayo de 1897. Pero, además, el primer tren que circuló por Teruel fue en 1901, por lo que difícilmente en 1896 se pudo grabar este film, ni en Segorbe ni en Teruel. Así que el tren grabado podría ser de cualquier parte de España o Europa y así Charles Kalb donde quiera que exhibiera, podría añadir a la frase “Llegada de un tren a...” el nombre de la ciudad protagonista de su exhibición, y atraer más a la audiencia local.

Y, por otro lado, también tenemos al fotógrafo francés Eugène Lix, que estreno el 12 de diciembre de 1896, en el Teatro Princesa, varios cortometrajes con los títulos de Baile de labradores, Ejecución de una paella, El Mercado o Plaza de la Reina, para los que contó con la colaboración de los pintores locales José Benavent Calatayud y Ramón Stoltz Seguí.

Y ya para terminar, el primer cineasta valenciano fue el fotógrafo Ángel García Cardona, hermano del maestro de obras Lucas García Cardona, autor del edificio Monforte (antiguos almacenes Isla de Cuba, donde estuvo la tienda de discos Viuda de Miguel Roca, hoy tienda de la marca Loewe). Sus primeras películas fueron Una fiesta en la huerta valenciana (1899), Mona de Pasa (1900), Mascarada japonesa (1900) y Escena de la huerta en colores (1900).

Un cineasta que es el autor de la primera película filmada, producida y revelada íntegramente en València, Fiesta en el camino de Algirós, que fue estrenada el 28 de abril de 1899, y que a partir del año 1905 estuvo vinculado a la Casa Cuesta Films, cuyas películas se exhibían en el Cinematógrafo La Paz, desde el que os hemos contado esta breve historia del cine y de las salas cinematográficas en València.

Texto: César Guardeño

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Quique Lencina

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir