Detenido en Bulgaria uno de los condenados por la violación grupal a una menor en la Vall d’Albaida tras huir de España
Stefan Simeonov, condenado a 12 años de prisión por la agresión sexual en grupo a una niña de 14 años, fue arrestado tras una orden europea emitida por la Audiencia de València

Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia Provincial de Valencia / Cadena SER

Stefan Simeonov, uno de los dos condenados por la violación grupal a una menor de 14 años ocurrida en septiembre de 2020 durante una fiesta de cumpleaños en una población de la Vall d’Albaida, ha sido detenido en Bulgaria, según ha confirmado la Audiencia Provincial de València y recoge el diario Levante-EMV. La agresión sexual en manada, por la que Simeonov fue condenado a 12 años de prisión.
La detención se ha producido después de que la Audiencia de València emitiera una orden europea de detención tras confirmar la fuga de Simeonov, quien abandonó el país a pesar de tener prohibida la salida de España, lo que constituye un quebrantamiento de medidas cautelares.
Una fuga que pudo evitarse
Tal como ha informado Levante-EMV, la fuga de Simeonov ya era conocida desde el pasado 2 de julio, cuando fue interceptado en la frontera de Austria con Alemania, en el paso de Hörbranz. Agentes de la Policía de Fronteras de Baviera detuvieron el vehículo en el que viajaba y, tras comprobar su documentación, constataron que existía una solicitud de identificación emitida por las autoridades españolas, pero sin petición de detención ni retención inmediata. Por ello, el agresor continuó su viaje sin ser arrestado.
No fue hasta cuatro días después, tras la solicitud formal de la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el abogado Juan Molpeceres en nombre de la familia de la víctima, cuando el tribunal español emitió la orden internacional de detención. Finalmente, la policía búlgara ha ejecutado el arresto y lo ha comunicado este viernes a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València.
El otro condenado continúa fugado
El segundo condenado por los mismos hechos, Simeon Stefanov, sentenciado a 20 años de prisión, sigue en paradero desconocido y con una orden de búsqueda activa.
Ambos agresores escaparon para eludir el cumplimiento de las penas, en un caso que ha generado una fuerte indignación por la tardanza en activar las medidas judiciales de detención inmediata, pese a la gravedad de los delitos y al riesgo evidente de fuga.
Una agresión que conmocionó a la comarca
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2020 en un área recreativa de una localidad de la Vall d’Albaida, durante una celebración en la que la menor fue agredida sexualmente de forma grupal. El caso fue calificado judicialmente como violación en grupo con intimidación, y sentenciado con contundencia tras el juicio celebrado en la Audiencia de València.
La detención de Stefan Simeonov supone un primer paso hacia el cumplimiento de la sentencia, aunque la familia de la víctima, representada legalmente por Molpeceres, sigue reclamando más celeridad y contundencia judicial para que ningún condenado por delitos tan graves quede impune ni tenga margen de fuga.




