Detenido en Elche el menor de 17 años que agredió a un policía tras lanzarle una piedra
El sindicato policial JUPOL reclama revisar la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor


Alicante
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor de 17 años en la localidad alicantina de Elche por agredir a un policía al lanzarle una piedra el pasado fin de semana en la zona del barrio de Carrús.
La detención del joven ha tenido lugar en Elche durante la medianoche de este viernes, según han informado fuentes policiales.
Las mismas fuentes han señalado que no se descartan nuevas detenciones y las primeras líneas de la investigación apuntan a que se produjo tras un "encontronazo" entre la víctima y el autor.
Por su parte, el sindicato Jupol, al que está afiliado el policía, ha felicitado a los agentes que, "en un breve espacio de tiempo", han detenido al menor: "Desde Jupol destacamos la profesionalidad, eficacia y rapidez con la que se ha desarrollado la investigación, que ha permitido identificar y detener a uno de los responsables en un tiempo récord, lo que demuestra el alto nivel de compromiso y entrega de los miembros de la Policía Nacional".
En un comunicado, el sindicato ha manifestado que este suceso "vuelve a poner sobre la mesa la urgente necesidad de revisar y reformar la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (LORPM)", pues, a su parecer, "casos como el de Elche evidencian que la legislación vigente no ofrece una respuesta proporcional a la gravedad de determinados delitos cometidos por jóvenes, especialmente en el tramo de edad de 14 a 18 años, donde se registran agresiones muy graves con penas que resultan claramente insuficientes".
Por ello, ha exigido al Gobierno y a los grupos parlamentarios que "impulsen de manera inmediata una reforma de la Ley del Menor para endurecer las penas en los delitos graves cometidos por menores, evitar la sensación de impunidad y garantizar una verdadera protección a las víctimas".
Asimismo, ha reclamado que "se estudie la reducción de la edad de responsabilidad penal y se refuercen las medidas de control y reeducación, pero siempre con un marco legal que actúe de forma efectiva ante delitos de extrema violencia".
"Desde el sindicato insistimos también en la necesidad de otorgar una mayor protección jurídica para los agentes de la Policía Nacional, que a menudo se enfrentan a situaciones de alto riesgo en las que la actual normativa limita su capacidad de actuación y deja desprotegidas tanto a las víctimas como a los propios policías", ha subrayado.




