Sociedad

Crece el problema de los 'gorrillas' en València: los vecinos piden más presencia policial y los agentes explican que es un problema de Servicios Sociales

El presidente de la asociación vecinal de La Roqueta, Miguel Sánchez, califica de "insostenible" la situación del barrio, sobre todo en calles como Convento Jerusalén, donde la presencia de 'gorrillas' es ya habitual

Aparcamiento en el barrio de La Roqueta, en València, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de València

València

El aumento de los denominados 'gorrillas' que piden dinero por aparcar en la calle provoca cada vez más problemas en la ciudad de València, especialmente en barrios del centro como La Roqueta. Así lo denuncia la asociación vecinal y lo confirma el Sindicato de Policías Locales, que afirma que se ha detectado un incremento generalizado de esta actividad y alerta de que se trata de un problema social, ya que los agentes de policía no disponen de muchas herramientas para evitar que continúe.

El problema ha derivado en conflictos entre algunas de estas personas por el reparto de zonas, e incluso en peleas.

El presidente de la asociación vecinal de La Roqueta, Miguel Sánchez, califica de "insostenible" la situación del barrio, sobre todo en calles como Convento Jerusalén, donde la presencia de 'gorrillas' es ya habitual. Esto provoca presiones a los conductores y ha hecho que algunos comerciantes vean reducidas sus ventas. Sánchez afirma que el policía de barrio asignado a La Roqueta tampoco puede hacer nada para solucionarlo y asegura que los vecinos sienten inseguridad al aparcar.

Miguel Sánchez (AVV La Roqueta): "La situación es cada vez más insostenible"

En La Roqueta, la presencia de 'gorrillas' se redujo cuando se instaló la zona verde y naranja, pero ahora han vuelto a proliferar. Muchos de ellos confunden a los conductores que desconocen el funcionamiento de este tipo de aparcamiento y les indican que pueden estacionar en la zona naranja por las noches, a pesar de que está limitada a los residentes.

Miguel Sánchez (AVV La Roqueta): "Llegan a presionar a los conductores y confundirles"

Los agentes confirman el incremento

El delegado del Sindicato de Policía Local y Bomberos en el Ayuntamiento de València, Vicente Lluesma, confirma que los agentes han detectado en los últimos meses y años un aumento de 'gorrillas' en la ciudad. Sin embargo, considera que la solución debe venir de los servicios sociales, ya que la policía muchas veces no tiene herramientas para evitar que pidan dinero por aparcar en la vía pública.

Uno de los principales motivos es que, cuando ven a un agente de Policía Local, dejan de pedir dinero, lo que impide imputarles algún delito. En algunas ocasiones se les puede multar por estar en la calzada, algo prohibido por la ordenanza municipal, pero muchos de ellos son insolventes, por lo que no pagan las sanciones y continúan con su actividad. Por ello, Lluesma insiste en que el de los 'gorrillas' es un problema social.

Vicente Lluesma (SPPLB): "Prácticamente a diario hay problemas"

En cuanto a la conflictividad, explica que sí se han dado casos de peleas entre ellos, pero la buena noticia es que no se ha detectado que dañen los coches de los conductores que deciden no pagarles. Por eso, cree que la mejor solución para evitar que sigan desarrollando su actividad es no darles dinero.

Vicente Lluesma (SPPLB): "Recomendaría no dar dinero a los 'gorrillas'"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.