La tormenta provoca la caída de una chapa en un supermercado en Benigànim
El temporal obligó a los bomberos a intervenir por caídas de árboles en varios municipios de la provincia y dejó registros de lluvia destacados en la Vall d’Albaida, según AVAMET

Foto recurs d'un camió dels Bombers de la província de València

La Vall d'Albaida
El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha informado que, desde las cinco de la tarde, se han realizado múltiples intervenciones a causa del viento, principalmente para la retirada de árboles caídos en distintos puntos de la provincia.
En Benigànim, el temporal provocó la caída de una chapa en las instalaciones de un supermercado, sin que consten daños personales.
Datos de precipitación en la Vall d'Albaida
Según los datos recogidos por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), las lluvias han dejado registros destacados en varias localidades de la comarca. Agullent encabeza la lista con 17,8 litros por metro cuadrado, seguido de Montaverner con 11,8 y El Palomar con 11,2.
En Bocairent también se superaron los 10 litros en diferentes puntos del municipio, mientras que en La Pobla del Duc se recogieron 10,4, en Guadasséquies 10,2 y en Albaida 9,6. Benigànim, epicentro de la tormenta, registró 7,2 litros por metro cuadrado.
En total, hasta una veintena de estaciones de la Vall d’Albaida midieron precipitaciones, confirmando el alcance de un episodio que dejó imágenes de gran intensidad y movilizó a los servicios de emergencia en toda la comarca.
Aviso amarillo este martes
Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un cielo muy nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes durante la madrugada que tenderán a remitir a lo largo de la mañana. Durante la tarde volverán a desarrollarse en el interior y se desplazarán hacia el litoral, con probabilidad de que sean muy fuertes y persistentes, acompañadas de rachas intensas de viento y granizo de gran tamaño. Las temperaturas experimentarán un descenso, que podrá ser notable en las máximas.
La AEMET mantiene activado el aviso amarillo en el interior sur de la provincia de València desde el mediodía hasta última hora de la tarde, tanto por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros en una hora como por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




