Sociedad

El Colegio de Médicos de Valencia alerta del riesgo del intrusismo profesional en técnicas de medicina estética

Estas prácticas requieren del conocimiento de un médico y hacerlo sin seguridad conlleva un riesgo para la salud

Una mujer se somete a un tratamiento de ácido hialurónico / Elena Fedorina

València

El Colegio de Médicos alerta de un repunte de los casos de intrusismo en técnicas de medicina estética como la inyección de ácido hialurónico y sustancias similares. El Colegio ha creado una comisión de Intrusismo y Defensa de la Salud, con médicos, abogados y expertos en consumo para combatir esta prácticas y asistir a los afectados.

Desde el Colegio de Médicos recuerdan que solo los profesionales de la medicina debidamente colegiados pueden ejercer la medicina estética y además lo deben hacer en clínicas e instalaciones con los equipos y condiciones adecuadas para ello. Ya se han dado casos de afectación en pacientes tanto en València como en otros puntos del país, algunos de ellos con sentencias condenatorias, como señala el doctor Rafael Torres, que es el presidente de la Comisión de Intrusismo y Defensa de la Salud del Colegio de Médicos.

Rafael Torres (Colegio de Médicos): "Inyectar ácido hialurónico requiere conocimientos, tiene que ser un médico el que lo haga"

Y es que ponerse en manos de otras personas no cualificadas puede traer graves complicaciones para la salud. Desde abcesos a problemas más graves, como la vista, porque estos tratamientos se aplican en el rostro, que es una zona muy delicada.

Rafael Torres (Colegio de Médicos) explica los problemas que se pueden derivar de someterse a cirugía estética sin seguridad.

Actualmente, el bombardeo de ofertas y promociones de este tipo de tratamientos es constante. No siempre la información es suficientemente clara, y ante las dudas, el Colegio de Médicos insiste en que se puede consultar en su base de datos si la clínica o el profesional están acreditados o registrados.

Rafael Torres (Colegio de Médicos): "La gente puede llamar al Colegio para asegurarse de que alguien es un profesional colegiado"

La Comisión de Intrusismo del Colegio de Médicos no solo atiende estas dudas, también actúa en los casos en los que se ha podido cometer alguna infracción o generado algún daño. Pone a disposición de los pacientes asistencia letrada o asesoramiento de las asociaciones de consumidores que forman parte de la Comisión. Y en su caso, llevan el asunto a la fiscalía para que lo estudie la justicia.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora...