Hemos vivido la ola de calor de mayor intensidad, persistencia y extensión (pero los humanos no somos los culpables)

La Columna de Carlos Arcaya: «Hemos vivido la ola de calor de mayor intensidad, persistencia y extensión (pero los humanos no somos los culpables)»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
AEMET en la Comunitat Valenciana hizo ayer balance del mes de agosto en nuestra autonomía y estos son los datos: las temperaturas máximas han superado en 2,3 grados el promedio; ha sido el mes más cálido desde 2012.
En nuestra provincia, la temperatura más alta se registró el día 18 en Orihuela, donde se alcanzaron los 44,9 grados. La semana entre los días 12 y 18 fue la más cálida desde que hay registros.
Cinco periodos de siete días consecutivos se sitúan entre los diez más cálidos, lo que da idea de la intensidad y persistencia de la ola de calor, a pesar de haberse producido sin una entrada generalizada de viento de poniente.
Hemos vivido la mayor intensidad, persistencia y extensión de las olas de calor en nuestro territorio. Y las diez semanas más cálidas son todas de 2023 o 2025, salvo una de 1982, que sería la novena de la serie.
Y alguno por ahí volverá a sacar en las redes sociales el calendario meteoro-fenológico del año 46, como si fuera las tablas de la ley, para decirnos que en verano siempre ha hecho calor o que el clima siempre ha cambiado y que no está demostrado que los humanos seamos los culpables.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




