Sociedad

Uno de cada tres veterinarios valencianos sufre malestar emocional

El Colegio de Veterinarios de València alerta del alto nivel de estrés y del elevado índice de suicidios en el colectivo

Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia

València

La relación entre las personas con sus mascotas ha cambiado y eso comienza a ser un problema para quienes se encargan de curarlas. Un elemento más de presión para el colectivo sanitario con mayor índice de suicidios y con numerosos problemas de malestar emocional.

Una encuesta revela que un 30 % de veterinarios y veterinarias de la provincia de València reconoce que su trabajo le provoca malestar emocional, tanto que se trata del colectivo sanitario con mayor índice de suicidios. María Vitoria, secretaria del Colegio de Veterinarios de la provincia de València y coordinadora del programa EstarBien/Bienestar, explica que no solo es eso, sino que “estamos ante un elemento más dentro de una serie de factores que solo hacen que sumar estrés entre los veterinarios”, una profesión además muy feminizada.

Dentro de ese programa, el colegio realizó una encuesta de la que se desprende que los casos de burnout, veterinarios quemados por su trabajo, y de fatiga por compasión, derivada del sufrimiento generado por la muerte o el maltrato de los animales, provocan altos niveles de estrés.

A todo ello se suma la sobrecarga burocrática, las largas jornadas laborales y los horarios imposibles, porque los animales no eligen cuándo enferman. Y la guinda la pone esa nueva relación con las mascotas, que hoy forman parte de las familias.

La presión hacia el colectivo veterinario aumenta, sobre todo cuando llega el momento de pagar la factura. Los profesionales recuerdan que sus consultas siguen gravadas con un 21 % de IVA, el máximo posible.

Maria Vitoria: "Las familias perciben a ese animal como un miembro más"

La situación llega a tal punto que el índice de suicidios es el más elevado entre los colectivos sanitarios. Algo que también se relaciona con la facilidad que tienen veterinarios y veterinarias para acceder a los medicamentos que se usan en las eutanasias humanitarias.

María Vitoria: "Somos los sanitarios con el índice de suicidio más elevado"

Las respuestas al primer estudio del programa EstarBien/Bienestar muestran un resultado preocupante: un 32 % de los profesionales tiene problemas de sueño, un 14 % padece apatía y un 9 % sufre cansancio acumulado. En el 38 % de los casos, atribuyen esos problemas al exceso de trabajo y la falta de organización; un 22 % los asocia a la baja remuneración, y un 17 % cita los conflictos con los clientes como una fuente adicional de estrés.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...