Al borde de la inundación en Gandia
“Alice” deja en la capital de la Safor registros pluviométricos de récord y la ciudad supera un episodio de alerta roja “máxima”

Bomberos de Gandia intervienen durante la DANA "Alice" en el polígono Alcodar / Consorcio Bomberos de Valencia

Gandia
Alerta roja máxima. No hay más grados. La alerta naranja con la que amanecíamos ha derivado a media mañana en roja. Con los datos en mano, no podía ser de otra manera: en el área de Gandia se ha alcanzado un récord de 40 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos, lo revelaba la titular de Seguridad Ciudadana, Lydia Morant, en directo en Radio Gandia SER.
Los registros son de auténtico escándalo, y “Alice” no ha defraudado, con estaciones meteorológicas con índices pluviométricos, todos ellos por encima de los 100 litros.
En la estación de Gandia-Ayuntamiento se ha llegado a la friolera de los 122 litros por metro cuadrado, de los que 101 se han registrado en apenas una hora; o en Camí de la Mar 112 litros, con un acumulado en una hora de 83 litros. No en balde ha habido momentos que el sistema de alcantarillado no daba más de sí y se veía que las calles empezaban a quedar anegadas.

Vídeo de Rafa Alcañiz
El aviso sonoro a los teléfonos ha llegado una vez más a nuestros móviles, y nos ha recordado el día de la DANA de octubre de 2024. Y el mensaje era más que preocupante, dado que indicaba que existía el riesgo de inundación hasta las 3 de la tarde. Sin embargo, sobre las 15.30 h, el 112 ha ampliado la alerta roja hasta las 23.59 h.
CECOPAL en Gandia
En estas circunstancias, Gandia ha convocado el CECOPAL a las 12,45 horas, con el alcalde José Manuel Prieto al frente.
A las 13,30 horas se ha producido ya el dictamen del CECOPAL, cuando la máxima autoridad de la ciudad ha indicado que los niños que han abandonado los centros educativos no tienen que volver esta tarde, y los que todavía estaban en los colegios, debían hacerlo al acabar la jornada lectiva.
Prieto ha señalado además la suspensión de actividades de todo tipo y cierre de instalaciones municipales.
También la lluvia que caía sobre la Caldereta derivada en el Barranc de Borrell, lo que ha llevado a que en poco tiempo en la zona de Beniopa ya se pudiera ver el barranco a medio caudal. Un vecino, Alfonso, mostraba su preocupación en Radio Gandia SER.

Barranc de Beniopa. Vídeo: M. Ferrer
A media mañana, el colegio Abecé de Gandia ha emitido un comunicado en el que hacía un llamamiento a los padres para que no fueran a recoger a los escolares mientras durara la mayor intensidad de este episodio de lluvias. Lo ha indicado la jefa de estudios de este colegio, Paula López.
Sobre las 13,30 horas, aprovechando el parón de lluvia, se decía a los padres que ya acudieran a recoger a sus hijos a los centros escolares.
Una situación meteorológica que se prevé que mejore en apenas unas horas, y ya mañana podría incluso salir el sol, como ha confirmado el meteorólogo Jordi Payà.
Las lluvias han derivado en problemas que han tenido que atajar los bomberos, con vaciado de agua de locales y también el rescate por parte de los bomberos de un vehículo que quedaba atascado en la calle Oliva.
Lluvia en la Valldigna
También Tavernes sufría a primera hora la llegada de las lluvias. Sin embargo, como ha explicado la alcaldesa Lara Romero, la suspensión de las clases ha servido para evitar que hubieran problemas con el tráfico o temor por la seguridad de los escolares.
En Simat de la Valldigna, a pesar de que durante la mañana el río Vaca iba creciendo en su caudal, no ha habido riesgo alguno, como ha asegurado Sebastián Mahiques, alcalde de este municipio.
La tromba de agua que ha caído sobre el área de Gandia ha provocado que, a media mañana, quedara interrumpida la circulación del tren entre Gandia y Xeraco.
Los técnicos han tenido que trabajar para solucionar el problema lo antes posible.
Más agua en el pantano
Por cierto, en apenas una semana, el embalse de Beniarrés, del que se abastecen de recursos hídricos gran parte de los huertos de la Safor, ha aumentado en casi dos hectómetros cúbicos.
Hablamos de que este pantano estaba en una situación crítica, con sólo el 14% de su capacidad cubierta, y ahora ya cuenta con 5,69 hectómetros cúbicos.




