Directo Sigue en directo 'El Larguero' con Manu Carreño

Sociedad

Sanitat se compromete a comunicar el resultado de los cribados de cáncer de mama en un plazo máximo de 30 días en la Comunitat Valenciana

El conseller Marciano Gómez ha anunciado un nuevo programa automatizado a partir del primer trimestre de 2026

La pandemia afectó "significativamente" a las invitaciones a participar en estos cribados, de manera que en el caso del cáncer de mama apenas se tramitaron la mitad de invitaciones de años anteriores, en concreto, el 54,4 %. / Getty Images

Sanitat se ha comprometido a que la conselleria comunique los resultados de las mamografías en un plazo máximo de 30 días.

Más información

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha anunciado también, en relación con el cribado del cáncer de mama, que en 2026 la conselleria de Sanitat pondrá en marcha un sistema automatizado de citación y entrega de resultados. 

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha anunciado un nuevo programa automatizado para el cribado del cáncer de mama

Se trata de un programa que automatizará de forma integral el proceso, apoyado en plataformas de comunicación, de manera que las mujeres podrán recibir toda la información del proceso, desde la invitación, citas para pruebas, informe de resultados, etc., a través de la nueva versión de la App GVA Salut que se pondrá en marcha en breve, según Gómez.

Hoy por hoy Matinal Castellón 7:20 (16/10/2025)

El domingo 19 de octubre será el día mundial contra el Cáncer de Mama. Será una fecha, la de este año, especialmente reivindicativa por la fatal gestión de los programas de cribado del cáncer de mama en Andalucía.

El PSPV cuestiona la gestión

En la Comunitat Valenciana, el PSPV señala al Gobierno del Partido Popular. Les acusa de no haber llamado a más de 90.000 mujeres que debían someterse a las pruebas preventivas y no fueron citadas. 

Simó (PSPV) preguntó en Les Corts al conseller sobre cuántas mamografías han derivado a la privada y el coste.

Los socialistas quieren saber cuántas mamografías han sido derivadas a la sanidad privada y cuanto ha costado aunque, por el momento, el conseller no ha obtenido respuesta.

El conseller de Sanitat ha justificado la derivación de pruebas a la sanidad privada asegurando que los medios para llevar a cabo mamografías en la Comunitat Valenciana son escasos y las herramientas están obsoletas.