Sociedad

La suspensión de clases, cada vez más habitual en la Comunitat Valenciana: la FVMP pide a los municipios adaptarse a las lluvias extremas

La Conselleria de Emergencias establece unas recomendaciones que no todos los municipios han cumplido

Detalle de un cartel en la puerta de un colegio que anuncia la suspensión de clases durante este jueves ante la alerta meteorológica naranja en la ciudad de València. / Ana Escobar (EFE)

València

La suspensión de clases por motivos meteorológicos es cada vez más habitual en la Comunitat Valenciana. En lo que llevamos de curso escolar, mes y medio, ya se ha suspendido varias veces la actividad docente, pero la competencia para hacerlo recae en los municipios. La Generalitat ha elaborado una guía con recomendaciones que no todos cumplen, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias aprovecha para lanzar este aviso: los centros educativos deberán adaptarse a estas suspensiones, teniendo en cuenta el cambio de protocolos y el aumento de los temporales que obligan a interrumpir las clases. El objetivo, insisten, debe ser que los alumnos no pierdan tiempo de enseñanza.

La Conselleria de Emergencias establece que los colegios deben suspender las clases siempre que haya alerta roja por lluvias y, en el caso de alerta naranja, deben hacerlo aquellos situados en zonas inundables o los que cuenten con transporte escolar. Los criterios están claros, pero la decisión final corresponde a los ayuntamientos. Esta semana, sin ir más lejos, se han dado casos de municipios sin riesgo de inundación que suspendieron clases con nivel naranja, como Godella, y otros con riesgo alto que no lo hicieron hasta que el aviso fue rojo, como Gandia. Paqui Bartual, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcaldesa de Xirivella, recuerda que la Generalitat dispone de una guía de recomendaciones que su entidad ha remitido a todos los ayuntamientos, aunque reconoce que la suspensión de clases genera problemas, porque hay familias que no lo entienden.

Paqui Bartual: "No todas las empresas están preparadas para el teletrabajo"

Bartual pide adaptarse a esta realidad y buscar fórmulas para que los alumnos no pierdan clase. Considera que una de ellas podría ser implantar la enseñanza online cuando se suspenda la actividad presencial, aunque subraya que las empresas también deben implicarse, porque si los menores no pueden ir al colegio, alguien tiene que quedarse con ellos.

Paqui Bartual: "Todos los centros escolares deben de estar preparados"

La Conselleria de Educació, por su parte, explica a la SER que ha elaborado un protocolo de actuación ante emergencias externas, que está siendo revisado por el Comité de Seguridad y Salud. En él se incluye un conjunto de medidas sobre cómo actuar en caso de cierre de centros educativos, y se enviará próximamente a los colegios.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...