Compromís per Elx denuncia que el gobierno de PP y Vox paralizó un contrato de ciberseguridad en 2024
La formación pregunta al gobierno local si se dejaron de implementar medidas que podían haber frenado el ciberataque
Esther Díez
Elche
Compromís per Elx ha denunciado que el 19 de noviembre de 2024 el gobierno de PP y Vox paralizó un contrato licitado en 2023 que servía para monitorizar los servidores las 24 horas de todos los días del año. La formación ha preguntado al ejecutivo local sobre si se estaba trabajando de manera correcta o si se ha dejado de implementar algún protocolo necesario para frenar el ciberataque que el ayuntamiento sufrió en el mes de agosto.
La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha insistido en que ya van dos meses desde el ciberataque con las consecuencias que supone para miles de ciudadanos y ciudadanas. Por ello, ha reclamado al alcalde de Elche, a Pablo Ruz, que sea "totalmente transparente”.
Además, Esther Díez ha explicado que también ha preguntado a PP y Vox acerca de cuántas copias de seguridad se hacían de manera diaria y en cuántos sitios se alojaban, cuál va a ser la forma de compensación a las personas físicas y jurídicas afectadas por el ciberataque, si hay alguna novedad sobre si se van a recuperar los datos sustraídos o qué ocurre concretamente con la información de las carpetas compartidas del personal municipal.
Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7...Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana