La Comisión Cívica celebra el avance para declarar Alicante como Lugar de Memoria y pide más implicación al Ayuntamiento
Asegura que el cuadro 12 del cementerio, con fosas de republicanos fusilados, parece una escombrera
Miguel Mauri, miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, pide más implicación al Ayuntamiento de Alicante
Alicante
La Comisión Civica para la recuperación de la memoria histórica de Alicante fue la impulsora de la declaración Lugar de Memoria Democrática de la "Ciudad de Alicante" que desde este miércoles está en información pública para la presentación de alegaciones tras la publicación del acuerdo en el BOE.
Más información
Se han mostrado "muy satisfechos" y esperan que una vez se produzca la declaración y culmine el procedimiento antes de que concluya el año, se pueda iniciar una divulgación sobre lo que sucedió y que se preserven así los espacios simbólicos. Han lamentado, eso sí, la pasividad y desidia del Ayuntamiento de Alicante en esta materia.
Que lo que ocurrió pueda llegar a la ciudadanía
Espacios y hechos simbólicos como el bombardeo del Mercado Central, el exilio desde el puerto de Alicante con la salida del Stanbrook o la tumba de Miguel Hernández en el cementerio alicantino "que justifican la declaración", ha señalado Miguel Mauri, portavoz de la Comisión.
Y a ello ha añadido: la represión en la provincia y las 726 personas que fueron fusiladas, el campo de concentración de los Almendros (en la Goteta) o en el castillo de San Fernando, Santa Bárbara o plaza de toros.
En 2024 presentaron ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática la solicitud y desde entonces, "trabajan para que llegue a buen puerto" y que el conocimiento de lo que pasó pueda llegar a la ciudadanía desde perspectivas científicas y serias.
El Ayuntamiento de Alicante, "ni cuida ni protege"
Ya mirando al cementerio, donde está enterrado el poeta Miguel Hernández, recuerda las fosas con 400 republicanos fusilados y el mal estado en el que se encuentra el cuadrante número 12.
"Literalmente parece una escombrera", ha remarcado. Y es que, ha lamentado que "el Ayuntamiento ni cuida ni protege este espacio en el que, aparte de los republicanos, estaban una gran parte de los muertos en el bombardeo del 25 de mayo de 1938 y cientos de ciudadanos normales que fallecieron y recibieron sepultura allí". "El consistorio desprecia la memoria de todos los que allí fueron enterrados", ha concluido.
Miguel Mauri, miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, pide más implicación al Ayuntamiento de Alicante
Cuadrante número 12 del cementerio de Alicante
Ley de la Concordia "que no es concordia"
Se ha preguntado Mauri además por la ayuda europea finalista para las obras solicitadas del Instituto de la Memoria en Alicante pero que han derivado en un espacio de uso multidisciplinar tras la Ley de la Concordia aprobada por PP y Vox "que no quiere que se sepa qué paso en Alicante".
"Si la verdad se conoce se debe de comprender y asumir, pero crean enfrentamiento con una Ley de la Concordia que no es concordia, sino ocultación y mentiras", cuando dice "que van a proteger a las víctimas desde 1931, cuando entonces era un régimen democrático".
Miguel Mauri, Comisión Cívica para la recuperación de la memoria histórica de Alicante: "La Ley de Concordia que no es concordia sino ocultación"
Radio Alicante ha consultado al Ayuntamiento sobre la declaración de Alicante como Lugar de Memoria Democrática por parte del Gobierno y el motivo por el que no remitió informes en el trámite de audiencia. Por ahora, sin respuesta.
Más información