Manuel de Juan: "El juicio por la muerte Teófilo, la primera víctima del franquismo en la Transición, fue una farsa"
El director del documental 'Las tres muertes de Teófilo' ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante y se muestra esperanzado en que, casi 50 años después, se haga justicia

Entrevista en Hoy por Hoy Alicante a Manuel de Juan, creador del documental "Las tres muertes de Teófilo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Teófilo del Valle fue la primera persona asesinada por la policía franquista tras la muerte del dictador en noviembre de 1975. Asesinato que ocurrió el 24 de febrero de 1976 en Elda, durante una huelga del sector del calzado, en una época de gran agitación social.
La familia presentó una querella tras la investigación del guionista y director cinematográfico Manuel de Juan. Investigación reflejada en su documental 'Las tres muertes de Teófilo', que narra la historia de Del Valle. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo está detrás de esta reclamación.
A Teófilo del Valle se le considera la primera víctima política durante la Transición española. Este lunes, 17 de noviembre, iba a comenzar el juicio por su muerte, pero se aplazó la declaración del agente que apretó el gatillo, Daniel Aroca del Rey, y del exministro Rodolfo Martín Villa. Finalmente lo harán en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Elda el próximo 4 de febrero de 2026.
Manuel de Juan, en Hoy por Hoy Alicante, se ha mostrado sorprendido de haber "llegado hasta aquí", puesto que la justicia española, asegura, es "muy reacia" a reabrir casos del franquismo.
"El juicio fue una farsa"
El valor de la documentación obtenida, oculta durante 45 años en el expediente judicial militar, demostró que la versión oficial de una "bala rebotada" no era cierta. Las pruebas apuntan a que el policía le disparó varias veces directamente.
Por ello, se muestra convencido de que la buena documentación existente sobre la represión de la época en la que falleció Teófilo ha jugado, "sin duda alguna", en favor de la reapertura del caso. Una de las claves, apunta, "ha sido encontrar pruebas escondidas desde hacía más de 45 años". Y es que, considera que el juicio inicial que se abrió en su día fue una "completa farsa". "A Teófilo no le mató una bala perdida", asegura.
La decisión judicial de rechazar el archivo, aplicando el Derecho Penal Internacional y el Derecho Humanitario, supone un hito muy positivo, dando un "halo de esperanza" a la familia, que busca Verdad, Justicia y Reparación como garantía de no repetición de los crímenes de la dictadura y la Transición. La justicia, a veces, se toma su tiempo, pero no se detiene.




